Debaten el sistema de designación de jueces

Una charla debate sobre la transparencia de la Justicia rionegrina, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y las cuestionadas normas para nominación de los jueces, realizará la Fundación Alternativa Popular con reconocidos panelistas nacionales. Será el próximo 29 de junio a las 18 en el Concejo Deliberante de Viedma.

El tema es de singular actualidad, porque las nuevas condiciones previsionales logradas por los magistrados rionegrinos luego del acuerdo con Nación, podrían dar lugar a la jubilación de un número importante de integrantes del Poder Judicial de la provincia y la consiguiente nominación de nuevos jueces por parte del Consejo de la Magistratura.

La designación y remoción de jueces de Río Negro se realiza en sesiones reservadas, sin registro de postulantes ni publicidad de los antecedentes de los candidatos. Tampoco existen instrumentos que garanticen la participación de la ciudadanía y, en general, no están debidamente fundamentadas ni documentadas las razones por las que se elige a los nuevos funcionarios judiciales.

La Fundación Alternativa Popular - Radio Encuentro organizan la charla debate "Transparencia y Democracia de la Justicia" con la participación de tres destacados panelistas: Ricardo Mendaña, fiscal de Cámara de Neuquén; Alfredo Pérez Galimberti, defensor oficial de Chubut y Hernán Gullco, abogado de la Asociación por los Derechos Civiles, de Buenos Aires. La coordinación estará a cargo de Guillermo Worman, director ejecutivo de la asociación Participación Ciudadana.


Comentarios


Debaten el sistema de designación de jueces