Las claves de la economía frente a las elecciones

Una visión regional y nacional se pudo tener en el debate que organizó este diario para entender la compleja situación actual.

De cara a las próximas elecciones presidenciales hay preguntas acerca del futuro económico del país y el modelo político frente a la incertidumbre de los valores del dólar y la incansable inflación que parece no tener techo.

Durante la “Jornada 2019: Economía y Elecciones”, evento organizado por Diario Río Negro y Pulso Económico y auspiciado el Banco Provincia de Neuquén, se intentó ofrecer una instancia de diálogo y debate.

El primero en disertar fue el actual presidente del Banco Provincia del Neuquén y vicegobernador electo , Marcos Koopmann, quien remarcó la importancia de apoyar la actividad de las pymes. “Debemos fortalecer este sector empresarial que es tan importante para la economía regional, por eso es necesario mejorar la presión tributaria a través del equilibrio fiscal, mejorando los impuestos y desacelerando las tasas de interés en los créditos aunque sea difícil”, dijo.

La economía en el último año hizo disminuir la confianza en Macri y por eso entran en juego otros dirigentes políticos”.

Eduardo Fidanza.

El consultor económico y ex ministro de Hacienda de Río Negro, Roberto Rapazzo Cesio, explicó las adversidades luchan en contra de las economía de capitales, tales como la fruticultura.

El principal desafío que se avecina a esas economía clásicas son la que Rapazzo Cessio define como “las economías del celular”. “Lo que se genera a través del consumo por el celular no es más que una reducción del mercado de capitales, son acciones inevitables pero que se metieron en el movimiento económico” afirmó el exministro.

Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica desde 2.012 afirmó que en la historia de la Argentina desde 1.980 hasta el 2.018 hubo 16 años de recesión económica.

El gasto, la falta de exportaciones y las diferencias del mercado cambiario no hay gobierno que pueda revertirlo, solo lo disminuyen”.

Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica.

Eduardo Fidanza, socio y fundador de Poliarquía Consultores,frente al resultado de las encuestas, Fidanza remarcó que la banca presidencial será disputada por la reelección del presidente Mauricio Macri, un plan “V” a cargo de María Eugenia Vidal, el retorno del peronismo no “K” o el regreso de Cristina Fernández a pesar de que no hayan definiciones concretas.

“El gobierno actual no tiene poder político, tiene un modelo económico bien marcado pero no responde a las exigencias macroeconómicas ni a la economía de los ciudadanos”, sostuvo Fidanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios