Deberán explicar por qué creció el gasto
La Junta de Disciplina, el Tribunal de Cuentas y el Concejo piden información sobre el consumo de nafta y gasoil.
La Junta de Disciplina, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante serán los espacios oficiales donde Braccio tendrá que responder por la conducta de funcionarios y empleados a su cargo.
En el primer ámbito el proceso de investigación comenzará mañana (la Junta de Disciplina de reúne lunes y viernes), con el análisis a la documentación que el secretario remitió el martes referida a cantidad de vehículos en cada dirección, el responsable de otorgar los vales para gasoil o nafta y las horas trabajadas por cada rodado.
Cabe recordar que en septiembre pasado la comuna pagó casi 4.000 litros de combustible más que en agosto. Consultado por «Río Negro», Braccio argumentó que se habían utilizado maquinarias que estaban rotas el mes anterior.
En consecuencia, este diario requirió el lunes información sobre las horas trabajadas en agosto por cada vehículo dependiente de la secretaría, detalle que el funcionario ya había proporcionado sobre septiembre.
Sin embargo, la intención de comparar el registro horario y la cantidad de máquinas usadas no fue posible porque Braccio dijo el lunes que no había problemas, el martes pidió más tiempo y ayer directamente negó la información alegando que todos los datos se encontraban en la Junta de Disciplina y sobre ellos regía el secreto de sumario.
Lo que debe tenerse en claro es que la Junta de Disciplina sólo evalúa las conductas de empleados de planta, contratados y personal de gabinete, por lo cual su investigación se centrará en el accionar de agentes de menor rango y no funcionarios. Es el intendente Ricardo Sarandría quien debe decidir el destino de quienes ocupan un puesto político y hoy están en el centro de las investigaciones.
Cabe recordar que los registros oficiales de pago y una investigación periodística publicada por el semanario local «La Comuna» ubicaron el eje de las sospechas en la Dirección de Servicios Públicos, que conduce Luis Salvucci.
Lo que se intenta comprobar es la presencia de un robo hormiga de combustible como explicación a los incrementos en la demanda a la estación de servicio proveedora.
Más allá de esto, Braccio deberá pasar también con los datos de Servicios Públicos y las otras direcciones por el Tribunal de Cuentas. Hasta el momento el cuerpo auditor cuenta con los mismos registros que este diario, es decir los correspondientes a septiembre pasado. Ante esto, ayer se decidió exigirle a la Secretaría de Obras Públicas que remita un detalle con horas trabajadas por cada máquina desde septiembre de 2001 a hoy.
Por su parte, el Concejo Deliberante también pedirá información. Así lo decidieron los ediles en la sesión del martes, cuando acordaron invitar (el cuerpo no tiene poder para interpelar) a Braccio a una reunión de comisión. Allí le sugerirán -por iniciativa del PJ- que haga lo mismo en la próxima reunión pública, para que todos los vecinos escuchen sus explicaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios