Debut como candidata en España

Cristina Fernández buscará desde hoy estrechar vínculos políticos y comerciales

MADRID.- Cristina Fernández llegó ayer a España, donde hoy inicia su primera gira en el exterior como candidata a la presidencia, a sólo tres días de su lanzamiento, y con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con España.

La visita tiene un alto perfil político, puesto que la candidata será recibida hoy por el rey Juan Carlos I en su residencia de verano de Palma de Mallorca, y mañana por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, sede del gobierno.

La candidata también se verá con representantes de las empresas españolas con intereses en Argentina, quienes podrían hacer algún anuncio, y tendrá ocasión de exponer su proyecto político, económico y social, ante un exigente auditorio de políticos, empresarios, y diplomáticos.

El principal temor en la comitiva argentina es que tanto desde el gobierno como desde el establishment del país ibérico se les pidan explicaciones por la última quema de fábricas pesqueras en Santa Cruz (ver recuadro), ya que cuatro de las seis dañadas son de origen español.

«La embajada de España ha mantenido comunicación permanente con los empresarios afectados para conocer fielmente la situación», y pidió a las autoridades local y nacional que «adopten las medidas necesarias para poner fin a la violencia y garantizar la seguridad de las personas y de los bienes», sostuvo en las últimas horas la representación diplomática en Buenos Aires. La misma demanda escuchará Cristina Fernández en las próximas horas en Madrid.

La senadora y candidata presidencial arribó ayer al mediodía al aeropuerto de Barajas, en Madrid, acompañada del canciller Jorge Taiana, y el vocero presidencial, Miguel Núñez. Cristina Fernández se desplazará hoy hasta Palma de Mallorca, donde abre su agenda con una audiencia ante el Rey Juan Carlos.

 

Tiene un 50% de adhesión, según encuestas

 

Distintas encuestas revelaron ayer el nivel de adhesión de la gente con la nueva candidata presidencial. Cristina Fernández de Kirchner alcanzó en julio una intención de voto cercana al 50% de cara a las elecciones de octubre próximo. La consultora Analogías y CEOP coincidieron con que la primera dama mantuvo alta su imagen positiva y sostuvo la amplia diferencia respecto a sus adversarios políticos para disputar la Presidencia.

Por debajo de Cristina, Roberto Lavagna (UNA) alcanzó el 11%; Elisa Carrió (Coalición Cívica), el 10,1% y Ricardo López Murphy (Recrear), el 4,5%. (DyN)


Exit mobile version