"Decadentes" pero al menos divertidos

Estuvieron la semana pasada en la región. Hicieron de las suyas en el escenario, que no es otra cosa que tocar y hacer bailar a la tribuna. Una periodista de "Río Negro" charló extensamente con cuatro integrantes de Los Auténticos Decadentes en la intimidad de un almuerzo. Distendidos reflexionaron acerca de su carrera y se mostraron sin máscaras. Esta es la historia de ese encuentro: un día en la vida de una banda que nació para divertir.



NEUQUEN (AN).- "Nosotros tocamos en el under porque era el lugar que teníamos para tocar, pero no fue deliberado: es más llegó un momento en que al under ya no lo aguantábamos más", cuenta Diego "Cebolla" Demarco, la guitarra y voz de Los Auténticos Decadentes.

Sábado al mediodía. Hora del almuerzo. Restaurante de un conocido hotel cercano al aeropuerto lleno de gente. Cuatro chicos que se destacan por su ropa bizarra, colgantes ídem y peinados estilo Ramones.

"Los Auténticos Decadentes" irrumpen en la tranquila siesta neuquina y se hacen notar. "Empezamos como una banda de amigos: al principio el grupo nació con la intención de tocar para divertirnos sin pensar en nada y después todo lo demás fue muy gradual, de a poquito, no nos sorprendió (el éxito)", confiesa Jorge, voz, guitarra, teclado y coros de "Los Auténticos", alias "Perro viejo", look neoadolescente y edad indefinida.

Flanqueado por Gustavo "Nito" Montecchia, (guitarra, batería y coros), Diego "Cebolla" Demarco (guitarra y voz) y Guillermo "Kapanga", (trompetas), el músico se encarga de desmitificar al grupo que se consagró con "Vení Raquel". "Siempre que tocábamos queríamos estar en todos lados, queríamos tocar en el programa de Simmons, aspirábamos a eso", se sincera Jorge, como rompiéndole el corazón a aquellos seguidores que los imaginan como una banda de culto al under.

"Nito", -cabeza estilo punk y pelo teñido de rubio furioso- aporta lo suyo. "Una de las cosas graciosas que nos pasaron era que estando en el under, `Cucho` le decía al público: mañana vamos a estar en lo de Susana, o les decíamos: mañana tocamos en Feliz Domingo", Así como es difícil imaginarles una veta cholula, cuesta recrear un día común en la vida de estos músicos que parecen divertirse todo el tiempo y en cualquier lugar.

"Cuando estamos tocando, lo nuestro es simplemente tocar, comer y viajar: ahora estamos grabando el disco nuevo, estamos grabando seis canciones, ya tenemos once, estamos grabando más para terminar el disco", deslizan como al pasar, sin aclarar mucho de qué se trata.

En época de grabación, "grabamos toda la semana, estamos todo el día encerrados y salimos pálidos, no sabemos si es de día o de noche: cuando estamos haciendo la producción del disco, es un laburo muy profesional", exagera Jorge.

Se puede inferir que pasan mucho tiempo juntos. "A veces cuando estamos de vacaciones, nos vamos de vacaciones juntos, estamos más entre nosotros que con nuestras familias", admite Guillermo ya como lo más natural del mundo.

El tema mujeres y la fantasía que despiertan en el escenario nos les quita el sueño a los músicos, o al menos prefieren dejar la pregunta flotando en el más absoluto misterio.

"En el under no se liga nada..., sólo hay pibes", desliza en forma lacónica "Nito".

Los demás no son mucho más explícitos. Jorge se anima con una definición, aunque no arroja mucha claridad al respecto. "Ahora conocés más gente.....hay más gente que antes, ....el espectro es más grande, igual están las chicas que piden autógrafos, es más factible que más gente te conozca, todo es más amplio....".

"Poné que se conoce más gente que trabajando en una oficina", acota Guillermo diplomático.

Casi al mismo tiempo "Nito", Jorge y Guillermo sugieren "preguntarle a Diego sobre este tema". Este carilindo de enormes ojos celestes la juega de referente del grupo si de levante se trata y se ve obligado a oficiar de vocero en esta cuestión.

"Un poco sí, está eso de las chicas que no te conocen te digan cosas", admite el chico, como con vergüenza.

Para esta altura de la charla, el costado artístico de Los Auténticos se ha transformado en algo anecdótico. "En el disco que vamos a sacar ahora le cantamos al amor, a los celos y a algunos temas que son personales", comentan los cuatro, minutos antes de levantarse de la mesa, para irse a descansar.

Milena Delgado


Comentarios


"Decadentes" pero al menos divertidos