Logo Rio Negro

Decenas de miles se reúnen en la plaza Tahrir





Decenas de miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para reclamar por undécima jornada consecutiva la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Según testigos, unos 1.000 soldados se apostaron junto a la plaza y por primera vez bloquearon los accesos con alambre de púas para realizar controles de identidad.

La situación en la plaza estaba tranquila durante la pasada noche, después de que al menos ocho personas murieran y 830 resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre adversarios y seguidores de Mubarak en la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Los observadores prevén que, después de la oración de los viernes, cientos de miles de manifestantes participen en las protestas en este “Día de la Despedida”, en alusión al reclamo de que renuncie el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Los partidarios de Mubarak convocaron hoy un “Día de Lealtad” con el presidente.

Se han planeado manifestaciones también en otras grandes ciudades egipcias. La oposición teme que nuevamente entren en acción seguidores violentos de Mubarak.

La televisión estatal informó que el ministro de Defensa, Mohammed Mussein Tantawi, y varios generales del Ejército egipcio visitaron la plaza Tahrir para “inspeccionar la situación” en el lugar.

Mientras tanto, un grupo de hombres armados atacó en la mañana de hoy con lanzagranadas la central de la policía secreta en la ciudad de Al Arish, en el Sinaí. Tanto en esta ciudad como en Alejandría y Suez se habían llevado a cabo en los últimos días acciones de protesta contra el régimen de Mubarak.

Mubarak, que lleva casi 30 años en el poder, había anunciado que no se presentará en las elecciones de septiembre próximo, pero hasta el momento se niega a dimitir alegando que Egipto se sumiría en el caso tras su salida.

Agencia DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Decenas de miles se reúnen en la plaza Tahrir