Declaran responsable de crueldad animal al hombre que arrastró con su auto a Estelita

Se trata de Damián Jonathan Jara. Las multiples lesiones que sufrió la perra, y que le causaron la muerte meses después, "acreditan el sometimiento a un trato cruel".

Con un fallo breve y categórico, Damián Jonathan Jara fue declarado responsable del brutal maltrato al que sometió a Estelita, una perra de raza galgo a la cual arrastró por un kilómetro y medio atada a su automóvil, la medianoche del 23 de mayo de 2019 en Fernández Oro.

Testimonios y videos fueron categóricos en señalar al imputado como responsable del acto de crueldad, y así lo remarcó el juez Julio Sueldo en una audiencia realizada hoy a la mañana.

Jara intentó desligarse y dijo que desconocía el hecho. Pero dos taxistas lo reconocieron esa noche y sus declaraciones fueron lapidarias.

Juez Julio Sueldo, hoy durante la lectura del veredicto.

Uno de los choferes falleció por covid pero el otro declaró en el juicio oral realizado la semana pasada, y si bien intentó modificar su declaración, fue descripto como «testigo clave» por el juez.

De acuerdo con la acusación del fiscal jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, el 22 de mayo de 2019, entre las 23 y la medianocheEstelita estuvo atada a un automóvil Volkswagen blanco que la arrastró por la ruta provincial 65 (la ruta «chica») entre la toma Martín Fierro hasta la estación de servicios YPF, y hasta la calle Cerro Colorado de Fernández Oro.

La perrita sufrió la agresión en mayo de 2019 y murió en agosto.

Jara, un tapicero que vive en las inmediaciones, era quien conducía el automóvil. Estelita murió en agosto de 2019, producto de las heridas.

En una próxima audiencia se fijará el monto de la pena que deberá cumplir.

La parte querellante, conformada por las abogadas Julia Busqueta y Noelia Baraínca, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), y la representante de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), Carola Correa, dijeron que este es un hecho histórico y destacaron que «gran parte de la investigación y la prueba que se pudo recolectar fue a partir de ciudadanos y de ONG que realizaron un gran trabajo de investigación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios