Dedicada a su amigo neuquino, Teo Plaza
Rolando Garibotti aseguró a este diario que dedicó la ascensión a la memoria del neuquino Teodoro Plaza (fallecido en una avalancha en el monte Tronador, en 1994) y al compañero de escalada de éste, el español Pepe Chaberri (fallecido en Los Alpes). «Teo fue el andinista argentino con mayor potencia de todos los tiempos», afirmó Garibotti.
Recordó que el 6 y 7 de noviembre hicieron un primer intento, en el cual escalaron 900 metros, pero tuvieron que regresar por mal tiempo. «Rapeleamos por donde dijo haber subido Maestri y no encontramos nada».
El 12 «pasamos la noche en una repisa diminuta y al día siguiente, nos desviamos hacia el oeste, para subir los últimos metros por el hielo hasta la cumbre. Nevaba, afortunadamente, sin viento. Alcanzamos la cima a las 23. Allí aguardamos el amanecer, cocinando sopas y tiritando de frío», explicó. Relató que bajaron por la ruta «Del Compresor» por una cuestión de seguridad, ya que «por nuestra ruta hay frecuentes caídas de nieve y hielo. No valía la pena desafiar al destino». Previamente la pared Norte del cerro Torre nunca pudo ser subida hasta la cima.
Los intentos
No obstante hubo intentos, el más importante corresponde a dos austríacos, Bonapache y Ponholzer, que llegaron a 200 metros de la cumbre. En su relato, niegan haber hallado rastros del paso de Maestri y Egger.
La presente es asimismo la primera ascensión en «estilo alpino puro», esto es en forma continua, sin el uso de sogas fijas y medios artificiales, como los empleados por Maestri en 1971, cuando subió con un taladro neumático y colocó más de 350 clavos de presión. En aquella oportunidad llegó a 40 metros de la cumbre, pero no pudo subir hasta ella pues la nieve y el hielo estaban en pésimas condiciones: muy blandos.
Notas asociadas: Un andinista de Bariloche escaló el cerro Torre y reveló sus secretos
Notas asociadas: Un andinista de Bariloche escaló el cerro Torre y reveló sus secretos
Comentarios