Defensa de Pinochet intenta evitar el arresto con un recurso de amparo

Dicen que el procesamiento fue "ilegal".El ex dictador aún no fue notificado de la medida.El jefe del Ejército consideró "grave" a la decisión.



SANTIAGO (Reuters).- Los abogados defensores del ex dictador Augusto Pinochet presentaron al mediodía de ayer un recurso de amparo para evitar el arresto domiciliario y procesamiento del veterano general ordenado por un juez, por crímenes cometidos durante su régimen.

El juez Juan Guzmán, quien tiene en sus manos 183 querellas criminales en contra del ex dictador, resolvió el viernes sorpresivamente encausar a Pinochet, de 85 años, como autor intelectual y coautor de los delitos de homicidio y secuestro calificado.

"Hemos presentado este recurso de amparo constitucional a raíz de que (la orden del juez) conlleva de pleno derecho un arraigo y una orden de detención, que debiera cumplirse cuando esté la sentencia a firme o ejecutoriada", dijo Gustavo Collao, uno de los abogados de Pinochet.

El recurso de amparo busca probar ante los tribunales que la medida judicial en contra del retirado general es "arbitraria e ilegal", ya que ordena el arresto de Pinochet antes de que haya sido interrogado y enjuiciado.

Las acusaciones contra Pinochet se basan en el asesinato o desaparición de 77 personas, víctimas de la denominada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura.

Guzmán adoptó su determinación antes de que Pinochet fuese sometido a exámenes mentales que exige la ley chilena para todo procesado mayor de 70 años, a fin de verificar si se encuentra en condiciones de ser enjuiciado.

Pero el juez precisó el viernes que el ex dictador sería sometido de todos modos a las pruebas médicas y, posteriormente, se evaluará si corresponde tomarle una declaración indagatoria.

Los acusadores del ex dictador respaldaron la acción de Guzmán y descartaron la posibilidad de que el recurso de amparo que presentarán los defensores del ex dictador tenga éxito.

"El único argumento que tiene el recurso es la supuesta ilegalidad de la medida (...) por lo que lo vemos absolutamente imposible", dijo el abogado Eduardo Contreras.

Puede demorar

Pese a que la orden de arresto y procesamiento fue dictada el viernes, partidarios de Pinochet dijeron que el ex gobernante aún no ha sido notificado.

Fuentes judiciales señalaron que la comunicación, que debe ser realizada por la auditoría o instancia judicial del ejército, podría tardar hasta una semana. Pinochet se encuentra actualmente en una residencia de descanso ubicada en la localidad de Bucalemu, unos 130 kilómetros al sur de la capital.

La casa de verano está bien protegida por guardias de seguridad y enclavada en una zona campestre de difícil acceso.

Si se concreta el arresto domiciliario, Pinochet estaría prisionero por segunda vez desde que dejó el poder en 1990. Entre octubre de 1998 y marzo de este año, el ex dictador permaneció detenido en Londres, a pedido de la justicia española, pero finalmente fue liberado por el gobierno británico, debido a su edad y deteriorada salud.

Planteo militar

El jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, calificó como "muy grave" el procesamiento que se ordenó contra el ex dictador Augusto Pinochet, y consideró que se debería reunir el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) ya que se ha comprometido el "clima de tranquilidad".

Izurieta evaluó junto a los altos mandos su compleja situación judicial. Desde el fallo del viernes, los altos mandos militares mantuvieron varias reuniones a puertas cerradas.También se reunió brevemente pasado el mediodía con el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Izurieta, que actuó como vocero de los militares, insistió en convocar al COSENA para analizar la situación de Pinochet pese a que el gobierno le había señalado que no existían razones para ello.(ver aparte)

Izurieta argumentó su postura en que "lamentablemente, se ha complicado el clima que se había construido, en el que había un deseo importante del país de buscar soluciones positivas a los problemas que tenemos. El COSENA es una instancia que está en nuestra Constitución Política y el Ejército no ha descartado esta opción, porque creemos que nos permitirá, a lo mejor, restituir este clima ". "El Ejército y nuestras instituciones han hecho todos los esfuerzos necesarios, y vamos a seguir haciéndolo para buscar las mejores soluciones de tal manera de evitar las confrontaciones que en este momento se puedan dar dentro de la convivencia nacional", agregó .

Niegan una presión militar

El gobierno chileno aseguró que no está dispuesto a convocar el Consejo de Seguridad del Estado (Cosena) para analizar la orden de procesamiento y arresto domiciliario contra Pinochet.

El Cosena es un órgano integrado en forma paritaria por representantes del poder civil (el presidente de la República, el del Senado y el de la Corte Suprema) y por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, más el general director de Carabineros.

La posibilidad fue analizada en las diversas reuniones que mantuvieron los jefes castrenses y el cuerpo de generales del Ejército que se extendieron hasta la madrugada de ayer.(ver nota central)

El gobierno chileno afirmó ayer que las relaciones con el Ejército son "normales" aunque "complejas".

El ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó que existe normalidad en las relaciones entre el gobierno y las fuerzas armadas porque en las instituciones castrenses "siempre hay respeto de la institucionalidad y franqueza".

Fernández formuló declaraciones tras participar en un encuentro de casi dos horas que mantuvieron el vicepresidente, José Miguel Insulza, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

La derecha se moviliza

Santiago de Chile (EFE).- Partidarios de Augusto Pinochet anunciaron ayer movilizaciones para impedir lo que calificaron como una "vejación", mientras sus detractores opinaron que la decisión judicial de someterlo a proceso por 74 asesinatos refuerza la independencia de los tribunales y la imagen de Chile.

El director ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, dijo que los adherentes al ex dictador y desaforado senador vitalicio no aceptarán "este nuevo atropello", aunque declinó informar en qué consistirán las movilizaciones. "Se nos pide prudencia, cordura, gestos, sin embargo, los gestos vienen de otro lado y en forma muy negativa", puntualizó.

Sostuvo que el procesamiento contra Pinochet es una medida "de carácter comunicacional, más política que jurídica" .


Comentarios


Defensa de Pinochet intenta evitar el arresto con un recurso de amparo