Déficit financiero deja a Rácing al borde del cierre
Empresas deudoras no pueden cancelar sus compromisos.
BUENOS AIRES (Télam).- La sindicatura que trabaja en la quiebra de Rácing presentó un escrito en el juzgado de Enrique Gorostegui en el que se afirma que el club tienen un déficit financiero por la falta de pago de sus acreedores, situación que podría provocar el cierre de la entidad.
Según confirmaron fuentes judiciales, el déficit financiero se provocó debido a que varias empresas le deben dinero a la institución y si pagaran las cuentas de la entidad estarían equilibradas.
El artículo 192 de la ley de quiebras señala que en caso de que la empresa (en este caso un club de fútbol) genere déficit, debe cerrar en forma inmediata sus puertas.
Allegados a la causa comentaron que el juez Gorostegui recién la semana que viene tomaría una determinación sobre la continuidad, aunque será muy difícil que autorice a Rácing para jugar frente a Rosario Central sin adoptar antes una resolución sobre el tema de fondo, es decir que no otorgaría más permisos provisorios.
Las empresas que le deben dinero a Rácing son Adidas (viste al equipo), Publi Estadio (estática de la cancha), Rácing 2000 (administra la sede de Avellaneda) y TyC, según las fuentes.
De todas estas empresas, sólo TyC, que ya pagó una parte de los derechos de televisión de este año, se comprometió a cumplir con sus compromisos con el club (412.000 dólares), mientras que el resto aseguró que no podía abonar.
La empresa que más le debe al club de Avellaneda es Adidas (900.000 dólares) y la propuesta de pago que realizaron consiste en la cancelación de la deuda que mantienen con el club en 24 cuotas mensuales.
En el expediente de la causa se encuentra el acta en el cual la gente de Adidas (Gatic SA) expone, entre otras cosas, que cuando arregló con Rácing el club tenía un equipo competitivo y ahora no, y como consecuencia se venden menos camisetas.
De todos modos, más graves fueron los argumentos expuestos por la empresa que maneja la estática, Publi estadio (debe 700.000 dólares), que se niega a pagar «debido a que la Cámara de Apelaciones ordenó el cierre y no es lógico abonar todo el torneo si el club va a clausurarse».
En tanto, Rácing 2000, que administra la sede de la avenida Mitre 934, en Avellaneda, afirma que no puede pagar (debe 140.000 dólares) porque se encuentra en concurso preventivo.
Todo esto determinó el déficit financiero que expuso la síndico Liliana Ripoll a raíz de un pedido de informes que solicitó el juez Gorostegui.
Ahora, la cuestión que tendrá que definir la sindicatura es cómo le paga al plantel las 5 cuotas de las primas que le deben si el club no puede cobrarle a sus acreedores.
El déficit financiero y la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que ya notificó al magistrado y que dice que los tiempos de la quiebra finalizaron, pondrían a Gorostegui «entre la espada y la pared» y «sólo una solución rápida (podía ser el gerenciamiento) parece salvar a Rácing del cierre», según expresaron ayer fuentes judiciales.
Por otra parte, el presidente del bloque de la minoría de la comisión ad hoc, el doctor José Malbran, presentó un escrito en la Cámara de Apelaciones de La Plata solicitando la nulidad de todo lo actuado después del 18 de febrero, cuando se conoció el fallo.·
Quieren que Lalín explique qué pasó con cien mil dólares
BUENOS AIRES (Télam).- El juez Enrique Gorostegui citó al ex presidente de Rácing Club, Daniel Lalín, para que explique que pasó con dos cheques de 50 mil dólares que la empresa Adidas asegura haberle entregado en julio de 1998 y que eran destinados para la entidad de Avellaneda.
En el expediente de la quiebra de Rácing consta que la empresa Adidas asegura que no le debe a la entidad de Avellaneda la cifra que el club le reclama, debido a que afirma que en julio de 1998 le pagó a Daniel Lalín 100.000 dólares.
En una reunión con integrantes de Gatic SA, que representa a la marca Adidas, el gerente de promoción, Marcelo La Rubia; el jefe del área de fútbol, Héctor Querido; y abogado de la empresa, Aníbal Rossi, sostuvieron que le pagaron a Lalín dos cheques de 50 mil dólares.
Según la gente de Gatic, primero habían enviado dos cheques de 50.000 dólares cada uno a nombre de Rácing, para cobrarlos el 15 y el 30 de julio de 1998, respectivamente.
Lalín, enterado del pago de Adidas, hizo enviar nuevamente los cheques a la empresa y le solicitó a Gatic que los hicieran de nuevo, pero a su nombre.
Enterado de esta situación, Gorostegui citó a Lalín a «primera audiencia», que significa que se tiene que presentar lo más rápido posible.
Desde el 13 de julio Rácing se encuentra en quiebra, por lo cual el dinero que la gente de Adidas manifiesta haberle pagado a Lalín, lo debería haber recibido la sindicatura.
Por otra parte, la síndico Liliana Ripoll presentó ayer en el expediente los comprobantes de una deuda que los ex dirigentes Luis Buchner, Eduardo De María y Gladys Puente mantienen con el club de Avellaneda.
BUENOS AIRES (Télam).- La sindicatura que trabaja en la quiebra de Rácing presentó un escrito en el juzgado de Enrique Gorostegui en el que se afirma que el club tienen un déficit financiero por la falta de pago de sus acreedores, situación que podría provocar el cierre de la entidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios