Definen el menú prestacional que tendrá el Ipross

Analizan varios modelos, pero elegirían el sistema de cápita. Lo dijo Adriana Gutiérrez, titular de la Comisión de Seguimiento. Repartió responsabilidades a la hora de cuidar la obra social.

VIEDMA (AV).- La presidenta de la Comisión de Seguimiento del Ipross, Adriana Gutiérrez, afirmó que se avanza con los médicos en definir el menú prestacional para aplicarlo en los próximos meses. Además, entendió que los prestadores «no cuidan el recurso de la obra social», aunque insistió en que la solución exigirá el compromiso de todos los protagonistas.

La legisladora Gutiérrez -ex titular del Ipross y ex ministra de Salud- afirmó que se evalúan alternativas de modelos, inclinándose por continuar con el pago por capitación (es «previsible») ya que el de prestaciones «es imposible de sostener».

Ayer, Gutiérrez habló con «Río Negro» después de las primeras jornadas realizadas el pasado martes en Viedma con expositores que evaluaron la situación de las obras sociales.

Destacó el permanente conflicto entre la rentabilidad que buscan los prestadores, ya que «son empresas» y quieren ganar plata frente a «un servicio de salud que es un bien social básico. Los prestadores afirman que se deben cuidar los recursos pero, en muchas oportunidades, no acompañan en la relación costo-beneficio o costo-efectividad. Esta situación -agregó- no la desconocen. Cuando ofrecen alternativas al paciente saben cuando desfinancian la obra social. El afiliado siempre quiere lo mejor y la solución más cara no siempre es posible, que bien lo sabe el prestador».

Más adelante, la legisladora insistió con que «todas las obras están en crisis. La problemática es común, porque el problema es el de la seguridad social: cuánto cuesta la salud?».

Expresó que el financiamiento abre el análisis de los aportes del Estado y de los trabajadores, pero también del monto del coseguro. «Varios paises ajustan a partir del coseguro, que es lo que paga el afiliado por prestación».

Asimismo, la parlamentaria remarcó que el Estado provincial cumple con un aporte especial de 22 millones anuales para el Ipross, mientras destacó que las obras sociales tienen «variables descontrolables, disparadas por el avance tecnológico» y las «prácticas diagnósticas».

En el análisis, Gutiérrez aludió a la ética de los beneficiarios, pero volvió en relación al papel del prestador. «En un sistema solidario las responsabilidad es de todos, pues no hay responsabilidades únicas». Consideró que disminuyó el uso de carnet ajeno, siempre expresando que el médico no ayuda a la obra social.

Luego, la legisladora insistió en que «el mejor sistema es el de prestación, pero es imposible de sostener».

Relativizó el impacto de los atrasos en el pago a los prestadores. Aceptó el costo de la crisis nacional del 2001, pero recordó que la mayoría de los prestadores sanatoriales «se expanden» y «las clínicas más chicas no pudieron desarrollarse más».

En relación a los cambios en el Ipross, Gutiérrez afirmó que «se trabaja con todos los prestadores» para resolver «el menú prestacional» y «quedará cerrado en los próximos meses». El menú se prevé en la reforma legislativa de noviembre pasado.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora