Denuncian a Alfonsín por «tráfico de influencias»

Lo fotografiaron con un pedido para cajonear un pliego

El ex presidente Raúl Alfonsín quedó ayer en el centro de una encendida polémica que afecta una vez más al Senado nacional, luego de la publicación de una foto donde el senador radical aparece leyendo un papel que sugiere «cajonear» el pliego del aspirante a camarista Guillermo Antelo.

Ante este hecho, el fiscal de instrucción Pablo Lanusse y el abogado Juan María Aberg Cobo presentaron dos denuncias penales ante los tribunales por «tráfico de influencias».

El fiscal Lanusse manifestó que «resulta altamente preocupante que en la sensible función de otorgar el acuerdo senatorial a un aspirante a integrarse a la Justicia Federal, un integrante del Senado de la Nación, quien a su vez también fue Presidente, acuda a conductas como esta».

«Nadie puede discutir hoy la falta de legitimidad que tienen muchos de quienes integran las instituciones, y actitudes como las que aquí se ventilan nada ayuda a elevar los grados de excelencia de las mismas», agregó.

Si bien Alfonsín negó «en forma terminante» haber tenido una actitud negativa hacia el aspirante a juez, la fotografía publicada por «La Nación» muestra al ex presidente sentado en su banca, leyendo un papel que versa: «Juez que hay que cajonear es: Antelo». Antelo es actualmente secretario letrado del titular de la Corte , Julio Nazareno, y postulante a la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, elegido -de una terna- por el presidente Duhalde, en consonancia con la reglamentación vigente.

A través de su oficina de prensa, Alfonsín negó las acusaciones en su contra al asegurar que tiene «un alto concepto de la figura y actuación jurídica del doctor Antelo» y que «no existe de su parte, ni del bloque de la UCR en el Senado, ninguna postura adoptada en torno a la aprobación o rechazo del pliego».

Asimismo, Alfonsín recordó que no integra la comisión de Acuerdos del Senado y que, por lo tanto «no participa en la designación de jueces. Empero, hizo saber que envió una nota al titular de ese cuerpo, Jorge Busti, solicitándole el pronto tratamiento del caso Antelo. (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora