Escándalo en la designación de la vocal del TSJ
Soledad Gennari, afiliada al MPN y cercana al gobernador Sapag, obtuvo los votos en la sesión legislativa, entre denuncias de compra de voluntades.
En Neuquén
NEUQUÉN (AN).- La designación de Soledad Gennari como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quedó teñida por denuncia de compra de voluntades. Durante la sesión de ayer, en la que se aprobó su pliego, hubo legisladores que dijeron haber recibido “llamadas para conducir su voto” y otros que acusaron a sus pares de haber hecho “trueques” a cambio de “incorporación de cesantes”, “aportes de dinero para campaña” y “pases a planta.”
Para aprobar el pliego se requerían dos tercios de los votos de los miembros presentes, por lo que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) necesitaba las adhesiones de opositores. En el umbral de la sesión corría el rumor de que el oficialismo no lograba obtener la mayoría agravada, que después superó sin inconvenientes.
Gennari es asesora general de Gobierno, síndica del Banco Provincia de Neuquén y afiliada del MPN. Fue nominada por el gobernador Jorge Sapag, para ocupar la vacante que dejó Graciela Martínez, tras su jubilación.

Al momento de la votación hubo 33 legisladores sentados en sus bancas. El único ausente fue el diputado Daniel Baum (Demócrata Cristiano). Su par Manuel Fuertes (NCN), estuvo al inicio de la sesión pero no participó del debate ni de la votación.

El pliego fue aprobado por 24 votos positivos y 9 negativos. A las adhesiones del MPN y aliados (MID, FyM, Panune), se sumó la de los radicales Alejandro Vidal y Eduardo Benítez, Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Upie), Gabriel Romero (FR), Fernanda Esquivel Caliva (Unidad Popular).
El único integrante del PJ que convalidó la designación fue Sergio Rodríguez, quien encendió el debate al decir que había recibido “llamadas para conducir su voto”.
Luego de que Dobrusín anticipara escuetamente su voto positivo, Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro-FG) cargó contra el resto. “La Legislatura se ha transformado en el club del trueque”, soltó. “Acá en los pasillos se corren los rumores y hay que esperar, hay que esperar un mes, dos meses para ver las consencuencias”, afirmó. Y acusó: “cambian designación de miembro del Tribunal Superior de Justicia por incorporación de cesantes”, “por aportes de dinero para campaña”, “por pase a planta”.

Dijo que entendía el comportamiento del partido gobernante que buscaba designar a la secretaria legal y técnica del gobernador (en comparación con Carlos Zaninni). “No entiendo a parte de la oposición que vota afirmativamente esto”, añadió.
Claudio Domínguez (MPN) lo trató de “diputado de conventillo” y de tener una “actitud cobarde”.
En Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios