Denuncian nuevas irregularidades en Mainqué
Concejales de tres bloques acusan al jefe comunal por ATN y un refuerzo escolar.
MAINQUE (AVR)- Concejales de la UCR, Encuentro y PJ, denunciaron ante la Justicia Federal y provincial irregularidades detectadas en el manejo financiero de la comuna, por Aportes del Tesoro Nacional recibidos durante los últimos tres años, y un fondo para el refuerzo escolar. Los ediles indicaron que presentaron las denuncias debido a que el Concejo Deliberante no fue notificado sobre el ingreso y destino de los fondos, por lo que se desconoce cuál fue la utilización que se les dio.
Héctor Melo (Encuentro), Cristina Díaz (UCR), y Fabiola Sánchez (PJ), indicaron que una presentación se hizo ante el juzgado Federal de General Roca, para denunciar la presunta irregularidad en el manejo de los ATN recibidos durante el 2004, 2005 y 2006, por un monto superior a los 300 mil pesos, cuyo destino se desconoce. Ante la justicia provincial se denunció el manejo del Fondo de Refuerzo Escolar, que implica la recepción de 28 mil pesos anuales para ser destinados a alimentos frescos a los comedores escolares.
Sobre este último punto indicaron que sólo un establecimiento de los cuatro de la localidad, tiene comedor escolar y existen datos sobre el ingreso de parte de los alimentos, mientras que en el resto de las escuelas desconocían esta situación.
Por su lado el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Petricio (PJ), sostuvo que los ATN tuvieron como objetivo atender el desfinanciamiento municipal y asistir la grave crisis social de la localidad y que el fondo de refuerzo escolar es rendido periódicamente a la provincia.
Petricio indicó que los ATN fueron pedidos para atender el desfinanciamiento municipal, y en forma paralela para asistir a familias de la localidad debido a la crisis social. «Esta crisis social viene de arrastre precisamente por la gestión del marido de una de las mujeres que hace la denuncia -en relación a la gestión de Agustín Verdecchia, esposo de Cristina Díaz-, que nos dejó el municipio con las cuentas embargadas, y que le cuesta mensualmente al municipio 10 mil pesos» señaló Petricio.
Por otra parte contraatacó hacia los concejales al apuntar que «no tienen conocimiento porque únicamente aparecen para cobrar las dietas».
La acusación
Los denunciantes afirmaron que «entre el 2004 y el 2006 el municipio recibió más de 300 mil pesos de ATN, por la información que pudimos recabar a través del gobierno provincial, ya que Petricio, jamás nos informó nada. En el 2004 ingresaron 90 mil pesos, en el 2005, 103.750 pesos, y en el 2006 112.600 pesos. En todos los casos supuestamente por desfinancimiento municipal. Pero hay que tener en cuenta que mensualmente el municipio recibe alrededor de 100 mil pesos de coparticipación, y tiene gastos fijos por casi 40 mil pesos. Es decir que mensualmente dispone de más de 50 mil pesos, a lo que se suman estos ATN, y no se ha hecho ni siquiera un metro de cordón cuneta».
Melo apuntó que «nosotros le hemos dicho al senador Miguel Pichetto, que Petricio no rinde los ATN, pero le sigue mandando. Al presidente de la anterior gestión, Carlos Martínez, le enviaba Costanzo, a Petricio le envía Pichetto. Parece que Pichetto y Costanzo son iguales».
En cuanto al Fondo de Refuerzo Escolar, indicaron que en noviembre del 2005, Petricio firmó en calidad de «intendente, cuando es presidente del Concejo, un acuerdo para recibir estos fondos que se destinan a la compra de alimentos frescos para los comedores escolares. Ese convenio es para ejecutar durante este año, y por un monto de 28 mil pesos, que se giran en dos partidas».
Indicaron que a partir de consultas que realizaron en las escuelas de la localidad, un jardín de infantes, dos primarias y un secundario. «En el caso de las escuelas que tienen comedores tienen que recibir alimentos frescos, y el resto para meriendas y desayunos. Acá solamente una tiene comedor; pero acá no reciben nada la escuela 61, el jardincito, y tampoco el secundario».
«El año pasado en marzo la escuela primaria 61 fue la última vez que recibió un aporte, y lo más raro era que el recibo estaba firmado por la secretaria de Acción Social y no por la directora. Es decir que el municipio recibe el dinero, hace la rendición, pero las escuelas no reciben nada».
Comentarios