Denuncian otra víctima mortal del hierro falso
La muerte se registró en mayo pasado en Paraná. La mujer tenía 69 años y habría recibido cuatro inyecciones.
La lista de víctimas fatales del Yectafer sigue engrosándose con el paso de las horas. Ayer se supo que una mujer de 69 años murió en mayo pasado en Paraná, Entre Ríos, presuntamente tras recibir cuatro inyecciones de hierro adulteradas, del mismo lote del «Yectafer» por el cual fallecieron hace unos días dos jóvenes y hay otras internadas.
La mujer entrerriana fue identificada como Esther Hujo de Cuende, cuyos allegados realizaron ayer una presentación ante el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia para que se investigue el hecho. De acuerdo a la denuncia, la mujer fue intervenida quirúrgicamente de la rodilla y, posteriormente, le suministraron cuatro ampollas de Yectafer de la partida presuntamente adulterada, tras lo cual murió, el 18 de mayo de este año.
En Entre Ríos, mientras tanto, cuatro de las cinco pacientes que se encontraban en observación luego de que se les suministró Yectafer supuestamente adulterado fueron dadas de alta, reveló ayer el coordinador médico del hospital San Martín, Jorge Tomasso.
Según el profesional sólo permanece internada una mujer de 28 años de edad y un embarazo de 8 meses que fue trasladada hasta el hospital Materno Infantil San Roque, pero que «en realidad por una cuestión ajena a la colocación de inyecciones de hierro».
Tomasso aseguró que de las cinco mujeres que estuvieron en observación en el hospital San Martín «ninguna tenía, clínicamente, signos de intoxicación por aplicación del medicamento supuestamente adulterado y sólo fueron internadas por razones preventivas».
Ayer a la mañana, el interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, confirmó que «300 ampollas» componían el lote de la inyección ferrosa «Yectafer» adulterada. Aunque no supo precisar la cantidad de medicamentos que fueron recuperados en farmacias y centros asistenciales, insistió que el lote falsificado «ya no está en el mercado» ya que, dijo, «ha sido entregado directamente por los propios damnificados». Comentó que el miércoles, luego de darse a conocer un número telefónico «para recibir llamadas o inquietudes de la gente», se realizaron «184 estudios sobre ampollas que nos acercaron o que fuimos a buscar nosotros al lugar que nos dijeron, y no se trataba nunca de las ampollas de este lote». (Télam)
Nota asociada: Una mujer grave en Roca tras ser inyectada con diez dosis de Yectafer
Nota asociada: Una mujer grave en Roca tras ser inyectada con diez dosis de Yectafer
La lista de víctimas fatales del Yectafer sigue engrosándose con el paso de las horas. Ayer se supo que una mujer de 69 años murió en mayo pasado en Paraná, Entre Ríos, presuntamente tras recibir cuatro inyecciones de hierro adulteradas, del mismo lote del "Yectafer" por el cual fallecieron hace unos días dos jóvenes y hay otras internadas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios