Médico denunció que fue “amenazado de muerte” por un paciente

El servicio de Traumatología del hospital López Lima no brinda atención desde el lunes en los consultorios externos luego de que un paciente amenazara a un médico. Piden “garantías para trabajar con seguridad” y que se refuercen los controles.

El servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Francisco López Lima de Roca suspendió desde ayer y por tiempo indeterminado la atención ambulatoria en Consultorios Externos. La medida responde a un grave hecho de violencia que vivió un médico traumatólogo, que fue “amenazado de muerte” por un paciente. El área de Clínica Médica se solidarizó con lo ocurrido y tampoco atendió.

“Me dijo que iba a cagar a tiros a mi y a todos los que había ahí adentro, indicó el traumatólogo Rubén Saldía, quien radicó una denuncia penal a raíz de “la situación gravísima” que le tocó vivir el lunes en el consultorio 15, ubicado en el edificio que se encuentra al oeste del predio.

Además, resolvió junto al equipo del área no brindar atención en consultorio externo “hasta tanto no se brinden las garantías necesarias para trabajar con total seguridad”. Sí se mantendrá la cobertura asistencial en urgencias y quirófano.

“Venimos sufriendo maltrato verbal y físico en varios consultorios, situaciones a las hay que ponerle freno”, aseguró. El episodio en particular se desencadenó en la visita de un paciente que Saldía operó hace un tiempo. “No lo veía hace 4 meses porque no venía a control. Me exigió que le pida urgente una radiografía que a mi criterio médico no era una urgencia después de 6 meses de operado. Le dije que no, que se la haga en forma ambulatoria y venga a un nuevo turno. Y ahí empezó con los insultos”, relató.

Sólo el Servicio de Emergencias cuenta con efectivos policiales, por lo que se solicitó su asistencia, pero no pudieron ir porque tienen orden de no descuidar ese sector. “Avise a dirección del hospital, y hasta que llegaron efectivos pasaron más de 20 minutos. No sabía si el paciente había ido a buscar el arma e iba a volver”.

No es la primera vez que ocurre. “En cuatro oportunidades padecí agresión verbal. También otros médicos del servicio de traumatología, de la guardia y de enfermería”, indicó.

“Que tomen medidas urgentes para poner en vigencia leyes que nos protejan de este tipo de delincuentes, y que asignen personal policial en cada sector de atención que lo amerite”, finalizó el médico, quien pidió por el tratamiento de una ley que avance en la instalación de las cámaras de seguridad, detector de metales y otras medidas de seguridad en los centros de salud.

“Venimos sufriendo maltrato verbal y físico en varios consultorios; son situaciones a las que hay que ponerles freno”.

Rubén Saldía, médico traumatólogo del hospital Francisco López Lima.

El área de Traumatología resolvió no brindar atención en consultorio externo. Se mantiene la asistencia en urgencias y en quirófano.

Otro episodio agresivo en Cervantes

Otro hecho ocurrió cuando días atrás una familia increpó a personal de salud que acudió en ambulancia a un domicilio.

Según indicó el gremio ATE,
en asamblea se formalizó una demanda y se obtuvo respuesta del mismo ministro de Salud, Fabián Zgaib.

“Concretamente, cada vez que la ambulancia deba asistir a lugares alejados o de alta conflictividad social,
contará de manera
permanente con presencia policial para prevenir
posibles inconvenientes y situaciones riesgosas
para los trabajadores”, se explicó.

Datos

“Venimos sufriendo maltrato verbal y físico en varios consultorios; son situaciones a las que hay que ponerles freno”.
El área de Traumatología resolvió no brindar atención en consultorio externo. Se mantiene la asistencia en urgencias y en quirófano.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios