Boca mostró su jerarquía en Córdoba y se adelantó 2-1 en la final de la Liga Nacional de básquet
Venció Insituto por 92-90, con un gran partido de José Vildosa. El jueves va el cuarto partido, otra vez en el Sandrín.

Boca devolvió gentilezas y sacó la chapa de campeón para recuperar la ventaja de localía en la final de la Liga Nacional de básquet. El Xeneize superó con sufrimiento (92-90) a Instituto, en Alta Córdoba, y se puso arriba por 2-1 en la definición. José Vildoza fue la figura con 26 puntos, seguido por 13 de Loku Cuello, 12 de Facundo Piñero y 11 de Andrés Ibargüen. En el local los mejores fueron Alex Negrete (22), Luciano Guerra (15) y Bautista Lugarini (14).
El Xeneize apostó a una mayor agresividad en defensa, sobre todo en primera línea y de manera muy cerrada. A partir de allí, se encontró más cómodo y tuvo a Santiago Scala como conductor junto a Vildoza como definidor, para alejarse 23-13 en el primer cuarto.
En el segundo parcial el xeneize continuó su dominio con buena movilidad de balón y con un altísimo 7/11 en triples, con Pepe Vildoza como anotador (14 puntos) y también dominio en los rebotes (18-9). A su vez, en defensa no dejó jugar tranquilo a un Instituto que dependió de arrestos individuales de Negrete y descontó de una máxima de 16 para irse al entretiempo abajo por 46-35.

La Gloria volvió con todo del vestuario
La Gloria recuperó la intensidad defensiva en el arranque del tercero e incomodó a Boca con Leandro Vildoza como líder. Sin embargo, el Vildoza de Boca volvió a aparecer con su calidad y también con buenos momentos de Piñero en ofensiva, más un Marcos Delía providencial para tapar huecos en defensa, para alejarse una vez más y cerrar con ventaja de 65-55.
Instituto volvió a aumentar su presión defensiva y tuvo a un Guerra intratable. A su vez, Boca dejó de pasarse el balón y volvió a forzar como no lo había hecho. En ese contexto, con 5 puntos seguidos de Lugarini, el local se puso a un doble. Boca tuvo una pequeña reacción de la mano de Cuello para sacar 8, pero seguía incómodo ante la intensidad cordobesa, que gracias a ello volvió a remontar y logró igualar las acciones en 83 a falta de 1.16.

La jerarquía de Boca
Cuando Instituto soñaba con la victoria ante su gente, apareció la jerarquía Xeneize con un doble de Scala y un libre de Giorgetti, más un doble de Ibargüen que echaron por tierra las ilusiones finales del local, que igualmente no dejó de luchar y siguió anotando desde el golpe por golpe hasta ponerse a un punto. Pero ahí el propio base juninense recibió todas las faltas y no falló desde la línea, para terminar con victoria y la recuperación de la localía y la ventaja en la final.
La final de la Liga Nacional empezó con un 1-1 en La Bombonerita, gracias al impacto inicial de Instituto. Viajaron a Córdoba y el Xeneize devolvió con la misma moneda para adelantarse 2-1. El cuarto capítulo será este jueves, otra vez en el Sandrín de la Docta. Y los pronósticos, claro está, son reservados.

Comentarios