Boca mostró su jerarquía en Córdoba y se adelantó 2-1 en la final de la Liga Nacional de básquet

Venció Insituto por 92-90, con un gran partido de José Vildosa. El jueves va el cuarto partido, otra vez en el Sandrín.

El Xeneize pegó en el Sandrín de Alta Córdoba y el jueves buscará repetir. (LBN)

Boca devolvió gentilezas y sacó la chapa de campeón para recuperar la ventaja de localía en la final de la Liga Nacional de básquet. El Xeneize superó con sufrimiento (92-90) a Instituto, en Alta Córdoba, y se puso arriba por 2-1 en la definición. José Vildoza fue la figura con 26 puntos, seguido por 13 de Loku Cuello, 12 de Facundo Piñero y 11 de Andrés Ibargüen. En el local los mejores fueron Alex Negrete (22), Luciano Guerra (15) y Bautista Lugarini (14).

El Xeneize apostó a una mayor agresividad en defensa, sobre todo en primera línea y de manera muy cerrada. A partir de allí, se encontró más cómodo y tuvo a Santiago Scala como conductor junto a Vildoza como definidor, para alejarse 23-13 en el primer cuarto.

En el segundo parcial el xeneize continuó su dominio con buena movilidad de balón y con un altísimo 7/11 en triples, con Pepe Vildoza como anotador (14 puntos) y también dominio en los rebotes (18-9). A su vez, en defensa no dejó jugar tranquilo a un Instituto que dependió de arrestos individuales de Negrete y descontó de una máxima de 16 para irse al entretiempo abajo por 46-35.

Gonzalo Pérez y su cuerpo técnico acertaron en la estrategia, aunque al final sufrieron. (LNB)

La Gloria volvió con todo del vestuario


La Gloria recuperó la intensidad defensiva en el arranque del tercero e incomodó a Boca con Leandro Vildoza como líder. Sin embargo, el Vildoza de Boca volvió a aparecer con su calidad y también con buenos momentos de Piñero en ofensiva, más un Marcos Delía providencial para tapar huecos en defensa, para alejarse una vez más y cerrar con ventaja de 65-55.

Instituto volvió a aumentar su presión defensiva y tuvo a un Guerra intratable. A su vez, Boca dejó de pasarse el balón y volvió a forzar como no lo había hecho. En ese contexto, con 5 puntos seguidos de Lugarini, el local se puso a un doble. Boca tuvo una pequeña reacción de la mano de Cuello para sacar 8, pero seguía incómodo ante la intensidad cordobesa, que gracias a ello volvió a remontar y logró igualar las acciones en 83 a falta de 1.16.

Leandro Vildosa y su máscara, luego del golpe sufrido en La Bombonerita. Su aporte es clave (LNB)

La jerarquía de Boca


Cuando Instituto soñaba con la victoria ante su gente, apareció la jerarquía Xeneize con un doble de Scala y un libre de Giorgetti, más un doble de Ibargüen que echaron por tierra las ilusiones finales del local, que igualmente no dejó de luchar y siguió anotando desde el golpe por golpe hasta ponerse a un punto. Pero ahí el propio base juninense recibió todas las faltas y no falló desde la línea, para terminar con victoria y la recuperación de la localía y la ventaja en la final.

La final de la Liga Nacional empezó con un 1-1 en La Bombonerita, gracias al impacto inicial de Instituto. Viajaron a Córdoba y el Xeneize devolvió con la misma moneda para adelantarse 2-1. El cuarto capítulo será este jueves, otra vez en el Sandrín de la Docta. Y los pronósticos, claro está, son reservados.

Lucas Victoriano, el DT de Instituto, que el jueves buscará empatar la serie en casa. (LNB)