Exclusivo Suscriptores

De Marabunta a Dubai: Pallero y Genghini, dos jugadoras de Selección

Las dos deportistas del club cipoleño formaron parte del plantel argentino que fue bronce en Emiratos Árabes y van por el sueño olímpico.

Solo 13 jugadoras argentinas de rugby viajaron al Sevens Challenger de Dubai con la Selección y dos de ellas juegan en Marabunta. La neuquina Micaela Pallero y la cipoleña Mayra Genghini hicieron historia con una festejada medalla de bronce que significa un paso más para una disciplina en crecimiento.

Las dos jugadoras del club cipoleño tienen recorridos muy diferentes que en este viaje llegaron a su punto de encuentro.

Para Pallero fue el primer torneo fuera del continente y, con 5 años en la selección, se volvió una pieza clave del equipo. En contrapartida, Genghini tuvo numerosos viajes en su primera etapa con Argentina entre 2014 y 2019. Ese año se retiró del seleccionado para priorizar su carrera profesional de contadora y cinco años después tuvo su regreso.

“En 2022 me tocó jugar un Challenger al que no fuimos con tantas expectativas, íbamos a ver en qué nivel estábamos. Ahora se sentía algo diferente esta vez que nos hizo creer y confiar, a pesar de que nos tocó un grupo difícil”, repasó Pallero.

“Fue una locura jugamos un tremendo torneo. Teníamos la sensación de que nos podía ir bien pero en el Seven tenés un día malo y quedas afuera”, analizó Genghini.

En el torneo de Dubai, Argentina venció a Polonia (19-12), al seleccionado de Hong Kong (19-0) y a Paraguay (33-12). En cuartos derrotaron a Tailandia (22-12) y en semis perdieron con Kenia (17-0). Finalmente, se impusieron ante Uganda (36-10) y quedaron terceras.

Pallero fue titular en todos los partidos y apoyó cuatro tries, dos contra Tailandia y otros dos con Uganda. “No es mi rol habitual, como forward somos más de agolparnos y juntar gente para que las backs hagan lo suyo. Es un montón para mí poder ayudar al equipo de esa manera”, comentó al respecto.

Genghini empezó suplente y terminó sumando una buena cantidad de minutos. También sumó un try en el último encuentro. “No creo que el try defina a una jugadora pero es una sensación hermosa. Cuando apoyé en la pelota pensé en mis papás que han sido el sostén de mi vida”, aseguró.

La historia de Mayra es muy particular. Hija de un jugador del club, fue una de las primeras en formar el equipo femenino en Marabunta. El mismo año que empezó recibió el llamado de la selección y vistió cinco años seguidos la camiseta argentina. En el medio se recibió de contadora y los viajes le impedían conseguir trabajo, lo que forzó su retiro.

No dejó de entrenar en Marabunta y en octubre del año pasado le preguntaron si quería volver. “No sabía si me iba a dar para entrenar tanto, si iba a poder estar a ese nivel. Ponerse esta camiseta es una sensación inexplicable, es difícil sentir que te lo mereces, como que siempre se siente que es algo más grande que uno”, describió.

Para cumplir con la puesta a punto física, Genghini hace un primer turno de entrenamiento antes de las 7 de la mañana, trabaja de 8 a 16 y luego sale a correr. En su trabajo actual le permiten viajar con la selección.

Para Micaela, Mayra es una referente. “Cuando ella se retiró yo estaba empezando en la selección. Fue increible viajar a Dubai con mi compañera de club y entrenamientos. Estoy agradecida de que haya vuelto y de que compartamos esta experiencia, aprendo cada día de ella”, destacó.

El reconocimiento es mutuo. “En mi etapa anterior en la selección entrenaba sola, ahora nos acompañamos muchísimo en todo. Ella podría salir a correr a las 8 de la noche para evitar el calor pero sale conmigo más temprano cuando termino de trabajar para hacerme el aguante”, valoró Genghini.

El primer objetivo del año para las Yaguaretés será clasificar al Seven de Madrid donde irán las cuatro mejores de las tres series Challenger (Dubai, Uruguay y Polonia) para intentar acceder al Circuito Mundial. Más allá de esa gran meta, el sueño máximo son los Juegos Olímpicos. Argentina participará del torneo repechaje en Mónaco que otorga el último boleto a París.

“El repechaje es algo que siempre tenemos presente y sabemos lo que significa pero vamos torneo a torneo, ya dimos un primer paso importante en el arranque del año. El equipo está consolidado, estamos para darle batalla a cualquiera”, afirmó Pallero.

Para Genghini es también una especie de revancha ya que formó parte del equipo que estuvo muy cerca de clasificar a Río de Janeiro 2016. “Creo que es el sueño de cualquier deportista. Sabemos que es difícil pero lo vamos a intentar”, indicó.

Desde Marabunta al mundo, el Verde tiene dos de las mejores jugadoras del país entre sus filas, un orgullo difícil de dimensionar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios