La americana Grayson Murphy y el español Miguel Heras se quedaron con la primera etapa de El Cruce Saucony

La carrera por etapas más grande de América comenzó ayer en Bariloche y se extenderá hasta el miércoles. Oscar Aliaga comparte la experiencia de cada jornada en DIGO.

49 países están representados en este megaevento deportivo. Foto: El Cruce.

La carrera por etapas más grande de América desembarcó en Bariloche después de tres exitosas ediciones en el sur de Neuquén.

Este año, el Cerro Catedral fue el punto de partida para la edición 21° de El Cruce Saucony, que cuenta con la participación de más de 4.500 corredores con representación de 49 países y divididos en cuatro grupos.

Más de 4500 corredores se inscribieron en esta edición. Foto: El Cruce.

Ayer, en una fresca mañana en el Cerro Catedral, inició la 21° Edición con la largada del primer grupo. Desde las 8:30, 1.140 corredores y corredoras iniciaron la primera etapa.

Dato:

+900
personas están involucradas en la organización, entre trabajadores y voluntarios.

Los participantes completaron la primera etapa con un total de 30 km y un desnivel positivo de 1.712 metros, transitando los imponentes filos del cerro Catedral. El recorrido terminó a orillas del lago Gutiérrez, donde se ubica el primer campamento.

El podio femenino en la 1° Etapa del Grupo 1 fue para la dos veces campeona mundial de montaña Grayson Murphy, de Estados Unidos con un tiempo de 3:04:03, segunda se ubicó Michelle Reddy, de Canadá con 3:04:03 y tercera Keelah Barger, de Estados Unidos con 3:04:03.

El podio femenino de la primera etapa.

Siguiendo la clasificación femenina, en cuarto lugar llegó la ecuatoriana Andrea Eras con un tiempo de 3:11:04, quinto puesto para Leah Lange de Estados Unidos con 3:13:38, en sexto lugar la argentina, Silvia González Victorina con 3:15:08.

1400
Corredores extranjeros participan de esta edición.

En la categoría masculina se quedó con el primer puesto el experimentado corredor español Miguel Heras, que detuvo el reloj en 2:24:36, segundo se ubicó André Rodriguez de Portugal con 2:24:36, y tercero el peruano y ganador de las dos últimas ediciones Gamaniel Huamán Córdova con 2:25:51.

En la categoría masculina se impuso Miguel Heras.

Se puede acceder a todas las clasificaciones haciendo clic acá:

El primer argentino clasificado fue Sergio Pereyra de Junín de los Andes que llegó en cuarto lugar con un tiempo de 2:25:56, en el quinto puesto se ubicó Hugo Rodriguez, de Esquel con 2:30:15, en sexto lugar Franco Paredes, de Neuquén con 2:30:36.

Sobre la competencia:

El Cruce nació en el 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes, atravesando montañas y compartiendo campamentos multitudinarios. Una aventura cargada de experiencia y competencia, donde se midió el trabajo en equipo de dos aventureros.

La travesía combina lo mejor del trekking con escenarios increíbles de la Patagonia. Foto: El Cruce.

Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor competencia del año. “Es la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar”, asegura Oscar Aliaga, experto de DIGO. 

La competencia no dura sólo unas horas, como la mayoría, sino que transcurre a los largo de 3 días e implica correr casi 100 km de montaña, atravesar terrenos de lo más variados, cruzar diversos paisajes como bosques, volcanes, arroyos y lagos, enfrentar climas adversos y ascender y descender por pendientes pronunciadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios