La natación en aguas abiertas tiene a la Patagonia como protagonista

La cordillera ofrece escenarios excepcionales para practicar un deporte que gana cada vez más adeptos y mueve la aguja de la actividad turística en todos sus formatos.

El Acuatlón es un desafío de resistencia que combina dos disciplinas deportivas: natación y atletismo. Foto gentileza.

La Patagonia se posiciona como región receptora de deportistas que llegan desde distintos puntos del mundo para compartir experiencias deportivas que combinan los paisajes y las bellezas naturales de la región, con terrenos aptos para cada competencia.

Andrés Sandoval se define como “fanático de Neuquén”. Vivió en muchos puntos de la provincia. Es médico y deportista amateur. Decidió conjugar todo esto en DIGO para compartir la importancia del deporte, el rol en la salud y hasta aquellos escenarios excepcionales para practicarlo.

Es organizador de eventos deportivos y fue pionero en competencias de nado en agua fría en la cordillera neuquina. Este deporte ha tenido un notable auge en los últimos años y logró atraer a muchos adeptos que buscan experimentar sus beneficios físicos y emocionales.

Gentileza.

“La región ha tenido una conexión histórica con el nado en aguas frías, que se remonta a los pueblos originarios yámanas de Tierra del Fuego. Las mujeres nadadoras – mucho antes de que existieran los trajes para la práctica – se sumergían en aguas heladas como parte de sus actividades cotidianas, lo que evidencia la ancestralidad de esta práctica en la región”, comenta Sandoval.

El reconocimiento internacional del nado en aguas frías también ha influido en su popularidad. La Asociación Internacional de Nado en Aguas Heladas ha sido fundamental en la organización de competencias y eventos internacionales que han atraído la participación de nadadores argentinos destacados.

Gentileza.

Andrés considera que la natación en aguas frías ofrece numerosos beneficios para la salud: “hay un fuerte estímulo al sistema inmunológico y el fomento de la respiración profunda, lo que contribuye a mejorar el bienestar general de quienes practican esta disciplina”, aseguró.

Hay un fuerte estímulo al sistema inmunológico y el fomento de la respiración profunda, lo que contribuye a mejorar el bienestar general de quienes practican esta disciplina

Andrés Sandoval. Médico

Nadar en agua fría podría tener un impacto positivo sobre los factores de riesgo cardiovascular como el perfil lipídico o la presión arterial. Además, la natación en invierno puede mejorar la adaptación al estrés.

Gentileza.

En un estudio se observó que nadar en agua muy fría, generaba una disminución de los triglicéridos y una menor concentración de homocisteína, cuyos niveles están relacionados con el desarrollo temprano de enfermedades del corazón.

Hoy se realiza el Acuatlón:

Con cupos completos y 200 participantes, este sábado desde las 9, en Villa la Angostura, se realiza la tercera edición de Acuatlón Series 2023.

El Acuatlón es un desafío de resistencia que combina dos disciplinas deportivas: natación y atletismo. En esta competencia, se sigue el siguiente orden: carrera a pie, natación en aguas abiertas y otra carrera a pie.

Foto gentileza.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es su inclusión en el calendario oficial argentino de Acuatlón, siendo el único evento de este tipo en el país en el marco de la Federación Argentina de Triatlón. Esta designación federativa no solo valida la calidad del evento sino que también permite a los participantes acumular puntos para representar a Argentina en competiciones internacionales de alto nivel.

Además de las categorías tradicionales, este año se introduce una categoría para niños, sin premiación competitiva, fomentando la participación y el espíritu deportivo desde una edad temprana.

Lo más notable de esta edición es la expansión del evento a nivel nacional. “Hemos registrado inscripciones desde Neuquén hasta Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y Mendoza, entre otros lugares. Este crecimiento demuestra el atractivo del evento y la capacidad para unir a atletas de todo el país en un ambiente de camaradería y competencia”, destacó Sandoval.

Viví la experiencia en DIGO:

Con Andrés Sandoval, a través de su ciclo “Deporte, aventura y salud”, que se estrena en la APP de Diario RÍO NEGRO, vas a poder conocer todos los detalles de esta competencia, en las voces de sus protagonistas.

Gentileza.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte escribinos a digo@rionegro.com.ar y contanos cuál es tu idea, interés y propuesta. Te contestaremos enseguida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios