Franco Colapinto en el GP de Bélgica de F1: el secreto de Senna en la curva Eau Rouge de Spa

Este fin de semana, Franco Colapinto se enfrenta al mítico circuito de Spa-Francorchamps y su legendaria curva Eau Rouge, donde incluso Ayrton Senna confesó "hablar con Dios". Conocé todos los detalles.

Este fin de semana, Franco Colapinto enfrentará el desafío de correr con su Alpine en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Allí lo espera Eau Rouge, la legendaria curva en la que el brasileño Ayrton Senna decía que «hablaba con Dios».

El trazado belga es uno de los más emblemáticos del calendario de Fórmula 1 y el más extenso con 7.004 kilómetros de recorrido. En su diseño aparece Eau Rouge, una combinación de curvas que exige al máximo a los pilotos. El nombre suele usarse para referirse al complejo completo, aunque en realidad se compone de dos sectores: Eau Rouge y Raidillon.

La primera parte, Eau Rouge, es un leve giro a la izquierda en bajada. Inmediatamente después llega Raidillon, una curva en subida que los pilotos atraviesan a más de 320 kilómetros por hora. El conjunto forma una de las secciones más icónicas, rápidas y peligrosas de la historia del automovilismo.

El peligro que representa Eau Rouge era tal que incluso la leyenda brasilera Ayrton Senna reveló que cuando pasaba por allí “hablaba con Dios” para pedirle ayuda y poder superarla.

El nombre Eau Rouge proviene del pequeño arroyo que pasa por debajo de la pista en ese sector. Su traducción literal es “agua roja”, por el tono del agua, que contiene altos niveles de hierro. Pero más allá del significado geográfico, la curva tiene una carga simbólica y emocional muy fuerte dentro del mundo de la F1.

Varios accidentes trágicos ocurrieron en este punto del circuito. Uno de los más recordados fue el de Stefan Bellof en 1985, y más recientemente el de Anthoine Hubert en 2019 durante una carrera de Fórmula 2. Hubert era amigo cercano de Pierre Gasly, actual piloto de Alpine, quien año tras año lo homenajea en ese lugar.


Cómo le fue a Franco Colapinto en Spa-Francorchamps


El oriundo de Pilar ya tiene experiencia en el desafiante circuito belga. Corrió allí en la Eurocopa de Fórmula Renault, European Le Mans Series, Fórmula 3 y Fórmula 2. Su mejor resultado en Spa fue una victoria en la carrera 1 de la Fórmula Renault en 2020. En su paso más reciente por esta pista, en la F2 2023, finalizó octavo en la carrera Sprint y abandonó en la Feature. En F3, su mejor ubicación fue un 5° puesto.


Franco Colapinto en el GP de Bélgica: cómo es el trazado de Spa-Francorchamps


Spa-Francorchamps es uno de los templos del automovilismo mundial. Con más de 7.000 metros de extensión, 20 curvas y dos zonas de DRS, representa uno de los mayores desafíos para pilotos y escuderías.

La vuelta más rápida en carrera la logró Sergio Checo Pérez en 2023 con un tiempo de 1:44.701. El circuito, inaugurado en 1920 y renovado en varias ocasiones, vio este año una victoria de Lewis Hamilton con Mercedes, tras tres triunfos consecutivos de Max Verstappen en ediciones anteriores.


El campeonato


Luego de la victoria de Lando Norris en Silverstone, el campeonato de pilotos se apretó aún más. Oscar Piastri lidera con 234 puntos, seguido por el británico con 226. Verstappen se ubica tercero con 165, mientras que George Russell suma 147 y Charles Leclerc cierra el Top 5 con 119, apenas por delante de su compañero Lewis Hamilton (103).

En el Mundial de ConstructoresMcLaren se escapa en la cima con 460 puntos, seguido de Ferrari (222)Mercedes (210) y Red Bull (172).


La actividad de Franco Colapinto en el GP de Bélgica


Viernes 25 de julio

Práctica libre: 7.30

Clasificación Sprint: 11.30

Sábado 26 de julio

Carrera Sprint: 7

Clasificación general: 11

Domingo 27 de julio

Carrera (44 vueltas): 10

Transmisión


Disney+ y Fox Sports (Latinoamérica) / F1TV / BandSports (Brasil) / DAZN (España) / ESPN Deportes (EE.UU.) / Sky Italia.