Los números de Cipolletti en el Federal A: una campaña histórica pero todavía falta mucho
Cipolletti fue el equipo que más sumó en lo que va del Federal A en su mejor primera fase del siglo. De todas formas, estos números ya quedan atrás en la zona campeonato que arranca con puntaje cero.
Desde que descendió del Nacional B en el año 2001 y con excepción de la temporada que jugó en el Argentino B, Cipolletti participó todo este tiempo del Argentino A, hoy llamado Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.
En más de 20 torneos en esta divisional, este año tuvo la mejor primera fase de todas. Varias veces terminó como líder de su zona, pero los números de este año superaron a todos los que consiguió en este siglo.
De los 18 partidos de la ronda inicial, ganó 13, empató 1 y perdió 4 para sumar 40 puntos, 5 más que su escolta Villa Mitre y 14 más que los otros tres clasificados a la zona campeonato.
El equipo del Chango Cravero tuvo un 74% de efectividad. El Albinegro no tenía cifras así desde el Clausura 2007 en el Argentino B cuando logró el ascenso con Mingo Perilli y volvió a la categoría. En Argentino/Federal A nunca había podido lograr estos números.
De local ganó 7 de los 9 que jugó y encadenó cinco seguidos en el arranque. De visitante se impuso en 6 de los 9, los últimos cinco al hilo en otra marca sin precedentes.
En total convirtió 31 goles y solo le hicieron 13. Tiene a Cristian Ibarra, goleador del torneo y figura del equipo, con 12 tantos.
Los datos del Albinegro
- 40
- puntos sumó Cipolletti en la primera fase del Federal A. Ganó 13, empató uno y perdió 4. En La Visera se impuso en 7 de los 9 que jugó.
- 74%
- fue la efectividad del equipo del Chango Cravero en la ronda inicial. Fue la mejor campaña en el Federal/Argentino A de este siglo en una primera fase.
- 14
- puntos le sacó Cipo al tercero, cuarto y quinto del grupo. A pesar de eso, no tendrá ninguna ventaja respecto a ellos en el nonagonal.
- 31
- goles metió el Albinegro en los 18 partidos que jugó y solo le hicieron 13. Tiene al goleador del torneo, Cristian Ibarra (12).
Ahora empieza desde cero
Todos estos números le sirvieron para que crezca la confianza y la ilusión pero ya quedaron en el pasado. La nueva fase arranca con puntaje cero y lo que sumó hasta el momento no le dará ninguna ventaja.
En la zona campeonato, donde arranca con fecha libre, se disputarán solo ocho partidos ya que es un nonagonal de una única rueda. Para seguir en camino por el primer ascenso deberá quedar entre los cuatro mejores.
La ubicación final en la tabla esta nueva etapa sí será decisiva a diferencia de la que pasó. Los dos primeros tendrán ventaja deportiva en los cruces de cuartos de final.
El que sufrió esta modalidad fue Olimpo en 2023. Después de sumar 70 puntos en 32 partidos de la primera fase y con solo dos derrotas, cayó eliminado en semifinales con Gimnasia y Tiro de Salta. Su ventaja en ese caso fue ser local en un cruce a partido único.
En este caso, el Albinegro recién podría gozar de una ventaja deportiva si queda entre los dos primeros del nonagonal o luego en la segunda instancia de la Reválida.
Se puede debatir si el reglamento es injusto en estos casos pero son las reglas del juego. Este fin de semana arranca un torneo nuevo y Cipolletti tendrá que revalidar lo que hizo hasta ahora si quiere pelear por el ascenso.
Comentarios