River, derecho al título y con numeros letales; Boca, sin ideas y perdido en la Liga Profesional

El Millonario le sacó 22 puntos al Xeneize y esa diferencia se refleja en el juego.

Jugaron el mismo día, en continuado y eso le dio paso a una inevitable comparación: River desfila en la Liga Profesional, tiene reacción y juega el fútbol; Boca es un mar de dudas, no genera situaciones de gol y encima pasa papelones como el 0-4 de Mendoza. Ahí se explican los 22 puntos de diferencia que hay en la tabla. El Millonario, de campaña redonda, ya llegó a los 50 puntos y el título está al caer; mientras que el Xeneize suma 28 y ocupa la posición 11°.

Es cierto que al equipo de Martín Demichelis se les caen los jugadores del placard y Jorge Almirón sufre con las lesiones, pero esta diferencia futbolística se vislumbra desde el arranque del torneo. El director técnico de River se acomodó muy rápido al puesto, dejó de lado la mochila Marcelo Gallardo y, por momentos, el nivel es excelso. El mediocampo es la calve de todo y a partir de ese gran funcionamiento, el Millonario se lleva puestos a sus rivales.

En la victoria ante Instituto (3-1), River se consolidó como el equipo más goleador del campeonato (39), por encima de su escolta Talleres (35). Es cierto que sufres atrás (13 goles en contra), pierde este rubro con San Lorenzo (8) y está en la misma línea que Defensa (13), pero el motivo es uno solo. Va al frente y muchas veces queda expuesto, con centrales que deben pelear mano a mano con los delanteros rivales.

El Xeneize es la contracara


La fatídica noche de Boca en Mendoza lo dejó en una situación muy incómoda y con escasas chances de pelear por ingresar a ese top 5 que clasifica a la Copa Libertadores 2024. Pocas veces pudo meterse entre los 10 de la Liga Profesional y nunca encontró un estilo de juego. Antes con Hugo Ibarra y más acá con Jorge Almirón, Boca no patea al arco. Se aproxima, pero en la zona de definición reinan las dudas.

El 0-4 con Godoy Cruz ya lo dejó con una campaña negativa porque suma más derrotas (9) que victorias (8). Y la diferencia de gol es de apenas 1 (23-22). Números que están muy lejos de lo que se pretendía cuando arrancó la temporada y que ni siquiera se tapan con la clasificación a octavos de la Copa Libertadores.

31 puntos de diferencia en la tabla de los promedios


Es cierto que mantienen el 1-2 y que el riesgo de entrar en zona roja es nulo, pero la tabla de los promedios marca una llamativa diferencia entre los más grandes del fútbol argentino: River ya pasó la línea de los 200 (201) puntos en el cómputo de las últimas tres temporadas y Boca acumula 170. Aquí queda claro que esta situación no es nueva.

Hace varios años que el Millonario sostiene un nivel y, casi siempre, domina a sus rivales. El Xeneize, en cambio, gana partidos de milagro, a veces con la camiseta y eso, en un medio de una liga pareja, con planteles medio pelo, le permitió salir campeón de la Liga Profesional hace escasos ocho meses. Hoy, la situación es diametralmente opuesta y los números están a la vista.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora