Se reanuda el juicio por la muerte de Diego Maradona: ¿podría anularse?
Este martes se llevará a cabo una audiencia clave en la que se definirá la recusación a la jueza Julieta Makintach. La magistrada está acusada de participar de la realización de un documental sobre el juicio.
Luego de su suspensión hace una semana, el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se reanudará este martes con una audiencia clave, en la que se tomará una decisión sobre la recusación de la jueza, acusada de vínculos para la filmación de un documental, y la continuidad del juicio, que podría anularse.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro deberá tomar una decisión a partir de las pruebas recabadas en la investigación iniciada tras la denuncia contra la jueza Julieta Makintach. La magistrada está acusada de parcialidad y de participar de la realización de un documental sobre el juicio.
La evidencia que se reunió por la Justicia incluye distintas declaraciones de dos policías que estaban asignados a la sala del debate. Los agentes identificaron la presencia de dos personas autorizadas por la jueza y una de ellas fue sorprendida registrando imágenes del juicio.
Luego de varios allanamientos realizados en domicilios vinculados a la producción audiovisual, se encontraron imágenes en alta calidad de la jueza caminando por los tribunales, fragmentos de una entrevista realizada en su despacho y otras escenas grabadas al interior de la sala durante el desarrollo del juicio.
El testimonio contra la jueza del juicio por la muerte de Diego Maradona
Este fin de semana, María Lía Vidal Alemán, una de las implicadas en la realización del documental, se acercó a la Fiscalía y confirmó los hechos. Según detalló, se presentó como una amiga de la jueza y confesó haberla entrevistado antes del juicio y haber registrado, con la ayuda de un camarógrafo, «escenas planificadas» de Makintach en los tribunales.
Además, aseguró que durante la entrevista la magistrada dio respuestas «absolutamente profesionales» y que en ningún momento «manifestó algo vinculado al futuro juicio, ni siquiera su opinión personal«.
Este material será presentado este martes en la audiencia a todas las partes involucradas y se definirá la recusación de la jueza.
En caso de que Makintach sea apartada del tribunal, las partes deberán acordar si retrotraer el proceso a su inicio, declarar su nulidad o bien validar los testimonios ya brindados mediante un acuerdo probatorio.
El juicio comenzó el 11 de marzo de 2025 y ya se celebraron 19 audiencias, en el que participaron más de 40 testigos, incluidas Dalma, Gianinna y Jana Maradona, todas hijas del exfutbolista y parte querellante en el caso, así como las tres hermanas del astro argentino: Claudia, Rita y Ana Maradona.
Comentarios