Hoy arranca «El Cruce» en Bariloche, con más de 4.500 corredores inscriptos

Comienza hoy y se extenderá hasta el 6 de diciembre. El epicentro es Cerro Catedral. Hay corredores de 47 países anotados.

Desde el 1 al 6 de diciembre, la carrera por etapas más grande de América desembarca en Bariloche después de tres exitosas ediciones en el sur de Neuquén. Este año, el Cerro Catedral será el punto de partida para la edicion 21° de El Cruce Saucony, que contará con la participación de más de 4.000 corredores con representacion de 49 paises y divididos en cuatro grupos. Las montañas y los filos prometen nieve y garantizan una experiencia unica, recorriendo los senderos que llegan a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Con la idea de cruzar corriendo la cordillera y unir Argentina con Chile, nació en el 2002 esta carrera de aventura con una distancia de 100 kilometros, dividida en tres etapas. Su primera edición fue en los Penitentes en Mendoza cruzando por el paso Cristo Redentor y llegando a Portillo en Chile, con 124 participantes.


Cambios a partir de la edición 2019


A lo largo de estos años tuvo muchos destidos de partida, en su mayoria locaciones de la Patagonia y desde la edición 2019, la carrera se hace integramente en este país. Tal es la convocatoria, que los corredores se dividen en grupos, que a medida que van completando las estapas llegan hasta los campamentos donde pasan el dia, se alimentan, descansan, pernoctan en carpas y se preparan para iniciar bien temprano otro dia de carrera.

La excelente logistica de la carrera permite montar campamentos inmersos en la naturaleza de la montaña, donde el trabajo de mucha gente y voluntarios se une para brindar asistencia  a los corredores. Carpas gigantes de comedor, hidratación y cuatro comidas al dia, un menú que incluye carnes, pastas, ensaladas y guisos, opción para veganos , vegetarianos y celiacos. Sanitarios que se destacan por la limpieza y un clima de coordialidad en la atención único.

Hay dos campamentos en el recorrido con más de 600 carpas cada una, esperando para alojar a los corredores, hay una carpa-guardia permanente de enfermeria. Puestos para recargar celulares y relojes con GPS. Ejercicios de estiramiento grupal, una empresa ofrece de forma gratuita sus productos para aliviar la tension muscular con presoterapia, hay opción de masajes con un costo adicional, venta de bebidas y más servicios que se conjugan para hacer mas comoda la estadia.

Organizada por el Club de Corredores y la empresa deportiva Saucony, cuenta con el apoyo indispensable de la Administración de Parques Nacionales, del Parque Nacional Nahuel Huapí.


Acreditaciones y entrega de kits


La base del Cerro Catedral será el epicentro de la carrera. Alli sucederan la presentacion, la largada y llegada, la expo y la acreditación se realizará desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, por día y en orden desde los grupos 1 al 4.

Los kit que entrega la organizacion incluyen pechera oficial, un polar Cruce, una remera primera piel Cruce, un cuello tipo buff y una remera Cruce. Ademas de regalos de sponsors de las marcas auspiciantes. Los participantes deberan presentar un apto médico y un deslinde de responsabilidad.

Oscar Aliaga nos cuenta detalles sobre esta competencia en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios