Liga Nacional de básquet: Instituto le empató la final a Boca y la historia sigue en La Bombonerita

La Gloria se recuperó en casa y vuelven a Buenos Aires con la definición empatada. Gran partido de Lugarini y Saiz.

Instituto recobró su identidad en el Ángel Sandrín de Córdoba y logró igualar la final (2-2) en la Liga Nacional de básquet. La Gloria superó por 72-68 a Boca y el quinto partido será este sábado en La Bombonerita, sin posibilidad de definir un campeón. Bautista Lugarini, con 22 puntos, y Javier Saiz, con 18 y 6 rebotes, fueron las grandes figuras en el equipo de Lucas Victoriano.

A pesar de un arranque de 9-2 para Boca, el local recuperó su intensidad defensiva de los dos primeros juegos. A partir de allí estableció un 14-3 con un tremendo y regresado Nicola Pomoli, con 9 puntos. El Xeneize tuvo poca movilidad de balón y los cordobeses presionaron y hasta doblaron con cierta facilidad. Pero después de un tiempo muerto de Gonzalo Pérez, un buen ingreso de Thomas Cooper con 2 recuperos y un contragolpe igualaron las acciones. Así el primer cuarto cerró con ventaja mínima para Instituto (20-19).

El Sandrín fue una fiesta por la gran victoria de Instituto en la final. (LNB)

La defensa zonal le dio réditos a Boca, que planchó el juego y jugó a su ritmo. Además, tuvo un ingreso clave en Thomas Cooper. Instituto, en cambio, sufrió una caída por una torcedura de tobillo de Lee Aaliya y perdió una fuerza en la pintura. Los visitantes siguieron con buena movilidad de balón y lastimaron con Martín Cuello y los triples (7/13), aunque no lograron escaparse y la gloria descontó poco a poco en el cierre para llegar al entretiempo con Boca al frente por 41-35.

Saiz, a fondo, en una ofensiva de La Gloria. Fue clave cerca del cesto. (LNB)

La Gloria metió un 12-2 clave y marchó hacia la victoria


Instituto recobró la confianza en el comienzo del a segunda mitad con un 12-2 con buenos momentos de Lugarini y de Saiz (16/20 para ambos cerca del aro), sumado a defensas intensas sobre el balón, para pasar al frente en el marcador.

A partir de ahí, el quinteto de Victoriano encontró todos los huecos a una defensa zonal de Boca que sufrió los cortes sin balón, sobre todo, por lo que los cordobeses sacaron hasta 10 de máxima, cerrando el tercero arriba por 62-52.

En un último cuarto repleto de errores por ambos lados, Instituto logró sostenerse desde la defensa y con algunas corridas de Lugarini. A partir de allí maquilló un mal cierre ofensivo. Boca buscó descontar con arrestos individuales, pero no logró dar la estocada final y La Gloria se quedó con el duelo en casa. Se recuperó de la caída en el juego anterior y ahora volverá a Capital Federal con la certeza de que, sí o sí, volverán a Córdoba para disputar el sexto juego.

Esta vez festejó el Vildoza de la máscara, Leandro. José rindió con altibajos. (LNB)

Info: Básquet Plus