Máxima tensión en la Selección de Brasil: la FIFA investiga el fichaje de Carlo Acelotti

La FIFA investiga a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la contratación de Carlo Ancelotti. El foco está en el pago de 1,2 millones de euros a un intermediario sin licencia oficial para operar como agente, algo que incumple con el reglamento del organismo.

Si bien el exentrenador de Real Madrid fue anunciado el 12 de mayo pasado, lo cierto es que las conversaciones ya venían desde hacía un tiempo y el presidente de la CBF en ese entonces, Ednaldo Rodrigues, eligió al empresario brasileño para llevar a cabo las negociaciones.

De esta manera, Fernandes lideró la negociación con Ancelotti y el Real Madrid (con quien el DT tenía contrato vigente) para facilitar su salida. Su nombre figura en el acuerdo, a pesar de no estar registrado como agente ante la FIFA, según reveló ESPN Brasil.

Por ese motivo, la FIFA activó su unidad de regulación de agentes para determinar si se violó el Reglamento de Agentes, en especial el artículo 11, que prohíbe a personas no autorizadas participar en estas operaciones.

Según el portal brasileño UOL, la FIFA exigió a la CBF entregar antes del 4 de junio (un día antes del debut de Ancelotti contra Ecuador) el contrato firmado con Fernandes y toda la documentación relacionada.

El empresario tuvo una participación activa en el proceso. Viajó con Ancelotti de Madrid a Río de Janeiro y se mostró públicamente como su representante. Su protagonismo generó tensiones en la nueva dirigencia de la CBF, ahora bajo la presidencia de Samir Xaud. También causó incomodidad que contratara una agencia de prensa para difundir su rol.

Aunque no tiene licencia de agente, Fernandes es conocido por ofrecer servicios financieros a futbolistas brasileños en Europa. Su participación en una operación de este nivel, sin credenciales oficiales, encendió alarmas en Zúrich y en Brasil.

El contrato de Ancelotti (que lo vincula a la selección hasta el Mundial 2026 y le garantiza un salario de 10 millones de euros al año) había sido celebrado como un logro. Pero el escándalo amenaza con empañar su debut y exponer una vez más las irregularidades administrativas de la CBF.

La FIFA ya intervino en casos similares en África y Asia. El de Fernandes podría ser el primero en Sudamérica desde que se implementó el nuevo reglamento en 2023.