Desborde de incendios en Roca

En 24 horas tuvieron siete salidas. Fue en pastizales y, para los bomberos, “totalmente evitables”. La quema de yuyos está prohibida por ordenanza, pero siguen haciéndolas.



#

Uno de los incendios ocurrió en un terreno con yuyos secos, frente a Ruta 22.(Foto: bomberos voluntarios roca )

En menos de 24 horas los bomberos voluntarios de Roca debieron asistir a siete incendios en diferentes puntos de las ciudad.

Ocurrió entre el miércoles y jueves pasados. Ante la presentación de tantos frentes, debieron suspender su asistencia a otros dos focos, ya que todo el personal estaba desbordado por las diferentes quemas.

Si bien en la ciudad la quema de pastizales está prohibida por ordenanza municipal, durante los últimos días los casos han sido frecuentes. Estos trabajos significan un importarte gasto económico para los bomberos, que ronda los 60.000 pesos por mes.

Los bomberos de la ciudad no tienen respiro. En la semana que culmina debieron asistir a reiterados incendios que según explicaron eran “totalmente evitables”.

En uno de los últimos casos se vieron afectadas varias hectáreas. Según detallaron desde Bomberos Voluntarios, en el lugar había mucha vegetación seca, motivo por el cual tres dotaciones debieron trabajar por más de 5 horas.

Durante la misma tarde el personal que se encontraba trabajando en ese incendio fue alertado de otras dos situaciones en otros puntos de Roca.

Los distintos frentes no pudieron ser controlados ante la falta de personal y dotaciones para trabajar.

Ante esa realidad, fueron los propios vecinos del lugar los que se encargaron de controlar el fuego, utilizando un sistema de riego por aspersión.

En solo veinticuatro horas unos 20 bomberos junto a 4 dotaciones no dieron abasto y decidieron reiterar a los vecinos que las quemas controladas están totalmente prohibidas, tanto en la zona urbana como en la rural. Por tal motivo recomendaron desmalezar las chacras y que todo el residuo que se reúna sea trasladado al basural de la ciudad. Desde el cuartel de bomberos hace ya varios meses que se insiste en la concientización del tema, solicitándole a los vecinos que mantengan “una actitud responsable por seguridad propia, ya que este tipo de incendios, en un descuido puede provocar grandes daños”.

Los incendios en chacras, terrenos fiscales y baldíos encabezan las intervenciones del cuartel reginense de Bomberos Voluntarios, a partir de la estadística que manejan por las salidas de personal y vehículos por diferentes siniestros.

Del total de 82 intervenciones que tuvieron durante diciembre de 2018, se registraron 22 incendios en terrenos fiscales, principalmente terrenos linderos a las vías del ferrocarril y la Ruta 22; otras 16 salidas fueron para apagar incendios en chacras, y 12 en terrenos baldíos. A esto se suma otras cuatro salidas por fuegos en campos.

La intervención más importante fue el incendio de 16.000 bines en una playa empaque y frigorífico en Parque Industrial.

Pastos secos. Inundan los márgenes de la ciudad y son un riesgo
Gentileza Prensa Bomberos


Comentarios


Desborde de incendios en Roca