Descartan móvil político en asesinato de ex comisario

Actualizado a las 19:40

BUENOS AIRES (DyN) – Los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires descartaron hoy «a priori» que haya connotaciones políticas en el crimen del ex jefe policial Oscar Beauvois, encontrado hoy muerto a tiros. El ministro del Interior, Anibal Fernández, dijo hoy al ser consultado al respecto que «no, connotación política (no tiene) ninguna», aunque admitio que «cinco balas en la cabeza de un ex funcionario (policial) no es una casualidad ni una cosa que sea motivo de un robo».

Al respecto, Fernandez sostuvo que el crimen «pareciera tener otro condimento, habría que mirarlo con mucha profundidad» si bien aclaró que no conocía nada sobre el extraño suceso. Ante una consulta, dijo que «por supuesto» le sorprendió el crimen del ex jefe de la Departamental de La Matanza. Por su parte, el gobernador bonaerense Felipe Sola sostuvo también al respecto: «Yo no le veo connotaciones políticas 'a priori', pero cuando uno investiga no tiene que descartar nada», advirtió. «Ignoramos si se trata de un hecho vinculado con su ex actividad de policía o con las actuales» puntualizó el mandatario.

onnotaciones políticas 'a priori', pero cuando uno investiga no tiene que descartar nada», advirtió. «Ignoramos si se trata de un hecho vinculado con su ex actividad de policía o con las actuales» puntualizó el mandatario.

Dijo que el ministro de Seguridad, Leon Arslanian, trabajó «toda la mañana recibiendo información sobre el hecho «para tratar de averiguar por qué pasó lo que pasó». En cuanto al ex jefe policial dijo haberlo conocido como titular de la Departamental de La Matanza donde lo felicitó por la resolución de un secuestro extorsivo y señaló que mientras se ocupó de ello «tenía fama de policía eficiente». Fernandez y Sola hablaron con los periodistas en la localidad bonaerense de Merlo donde el presidente Néstor Kirchner encabezó un acto de campaña electoral.

Otro crimen rodeado de misterio

El comisario mayor retirado Oscar Beauvais, quien fue titular de la Jefatura Departamental La Matanza y estaba desaparecido desde hacía cinco días, fue hallado hoy asesinado de tres disparos en la cabeza en un descampado de la localidad de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora.

El cadáver de Beauvais, de 50 años, apareció en cercanías de un zanjón en el cruce de la diagonal 58 y la calle 7, a unas siete cuadras del Camino Centenario. El director de la Policía Científica de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, confirmó a radio La Red que Beauvais fue encontrado «en el mismo lugar en que lo mataron» y detalló que el cuerpo tenía una «gorra en la cabeza», tipo pasamontañas. Fuentes del caso dijeron que la muerte del ex jefe policial databa de entre seis y ocho horas antes de su hallazgo, presentaba en la cabeza tres orificios de bala calibre 22 largo y tenía puestas las mismas ropas que llevaba en el momento de su desaparición.

El crimen se mantenía esta noche rodeado de misterio y una multiplicidad de hipótesis, que van desde un drama pasional hasta un presunto ajuste de cuentas. Uno de los detalles es que Beauvais fue ejecutado recién esta madrugada, después de permanecer cautivo en algún lugar sin que se haya pedido rescate. Los médicos forenses, en tanto, detectaron que la víctima no habría sufrido tormentos ni golpes.

Beauvais estaba escribiendo un libro titulado «Los Patanegra.

El principio del fin de la Policía Bonaerense», que hablaba sobre cuestiones internas de la fuerza, aunque desde la editorial Dunken, que lo iba a publicar, se aseguró que hasta ahora el borrador no daba cuenta de hechos de corrupción en la fuerza. Un sitio de internet también lleva el nombre «Los Patanegra», que es el histórico apodo de los policías bonaerenses, donde pueden verse informaciones de interés para los efectivos y hay un foro que incluye opiniones críticas.

El ex jefe policial había sido pasado a retiro en diciembre pasado, luego de que una revista publicara declaraciones suyas con críticas al presidente Néstor Kirchner, a la candidata a diputada Hilda «Chiche» González de Duhalde y al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Tanto los gobiernos nacional como bonaerense se mostraron sumamente preocupados por el hecho, aunque descartaron «a priori» cualquier connotación política en el crimen. «No, connotación política ninguna», expresó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y dijo que el asesinato «pareciera tener otro condimento. Habría que mirarlo con mucha profundidad». Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, también manifestó que «yo no le veo connotaciones políticas 'a priori', pero cuando uno investiga no tiene que descartar nada».

Beauvais había desaparecido el viernes de la semana pasada, cuando salió de su casa de la calle Espora 33, en jurisdicción de Ramos Mejía, a bordo de su Peugeot 206 rojo, hasta la Universidad Nacional de Lanús, en 29 de Septiembre y Malabia de ese partido, donde cursaba la licenciatura de Seguridad. El ex policía estuvo en el centro de estudios, de donde se retiró alrededor de las 20 ó las 21 del viernes con destino desconocido.

Poco después, el auto fue hallado a 20 cuadras de la universidad, en jurisdicción de la comisaria de Villa Galicia, en Lomas de Zamora. El vehículo estaba completamente cerrado, no registraba faltantes y tampoco se observaron manchas de sangre ni rastros de violencia, confió una fuente policial. Finalmente, por un llamado de un vecino que pasaba por la zona, esta mañana se encontró el cuerpo de Beauvais en inmediaciones de un barrio humilde de Santa Catalina, hasta donde concurrieron decenas de agentes de la Policía Científica, peritos y funcionarios judiciales. Los policías recolectaron pruebas y mediante rastrearon la zona con perros, con el fin de establecer si antes de ser asesinado pudo haber permanecido cautivo en una vivienda cercana.


Actualizado a las 19:40

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora