Descartan un segundo caso de hantavirus

El director del hospital de Lago Puelo dijo que se trató de neumonía.



EL BOLSON (AEB).- Un rumor que corrió acerca de un segundo caso de hantavirus en pocos días fue descartado de plano por el director del hospital de Lago Puelo. El directivo, el médico Dante Ghersi dijo que la paciente, en este caso proveniente de Segundo Corral (Chile), “goza de buena salud y tuvo en realidad una neumonía, no un hantavirus”.

El profesional indicó que la mujer está internada desde el domingo en el hospital de Lago Puelo, pero que su estado no ofrece peligro, y llevó tranquilidad a la población en el sentido de que no se trata de un segundo caso de hanta.

El viernes de la semana pasada, una adolescente de 15 años, esposa y madre de una beba de dos meses, falleció cuando era trasladada en ambulancia a Esquel y todo apunta a que se trató de un caso de hantavirus.

La muchacha, oriunda de Lago Puelo, fue transportada en primera instancia al hospital de El Bolsón por la gravedad de sus síntomas. Allí, según dijo la médica Amanda Resa a cargo de la dirección, fue derivada en menos de una hora al hospital de Esquel. Lamentablemente, la joven madre murió en el trayecto.

Ghersi explicó que estuvo al habla con el Instituto Malbrán y que “hoy a la tarde (por ayer) van a estar los resultados… supongo así que mañana (por hoy) estaremos al tanto si es o no hantavirus”.

– ¿Se ha hecho alguna tarea profiláctica con la familia de esta chica?, interrogó “Río Negro”.

“Sí -dijo Ghersi- lo que pasa que eso consiste en el seguimiento a los convivientes, se les da lo que se llaman pautas de alarma; que si tienen fiebre deben concurrir a los profesionales y después se hace la visita al lugar y captura de roedores en la zona; pero eso todavía no se hizo porque están del otro lado del Azul y el río está muy crecido para pasar con las trampas y estamos haciendo trámites en Prefectura a ver si pueden pasar la gente con lancha; o sea ir por el lago…”.

El directivo añadió que “eso se hace más como medida epidemiológica que de otro tipo, para estar enterados de cómo fue la convivencia, para saber si hay ratones con hanta en la zona, qué especies son, datos científicos digamos (…) los fines sanitarios son importantes en el futuro, ¿no?. Eso está en camino, tuvieron las primeras entrevistas con el marido para sumar datos de cómo vivían, cuál pudo ser el foco de riesgo”.

De fuentes confiables, provenientes de la Prefectura de San Carlos de Bariloche, de la cual depende el destacamento de Lago Puelo, pudo saberse que no había un pedido oficial para la que la fuerza colaborase en la coyuntura.


Comentarios


Descartan un segundo caso de hantavirus