Desde Allen invitan a pensar para «desenchufarse»

Hasta el 20 de mayo tienen plazo los amantes de los acertijos para participar del nuevo torneo que puso en marcha la Asociación de Juegos de Ingenio de Argentina que, con sede en Allen, propone sus maneras de encarar los tiempos difíciles mientras espera el aniversario de la ciudad.

ver infograma

lada puerta de escape o una alternativa temporal que nos ayude a salir del paso suele estar al alcance de todos.

Pero la inquietud surge al instante, cómo llegar hasta ahí. Y una de las posibles respuestas tampoco se hace esperar: «pensando», define en una sola palabra y como una estrategia casi universal, Héctor San Segundo, el padre de la Asociación de Juegos de Ingenio de Argentina (AJIRA).

«Con mucho ingenio y con creatividad, utilizando el raciocinio para buscar salidas «insólitas», sin bajar los brazos», dice seguro y con absoluta confianza. Así podemos lograr lo que queremos, agrega con la certeza de haber comprobado en carne propia, la no tan mágica receta.

Es que en los últimos tiempos, difíciles y cargados de incertidumbre, son muchos los jóvenes y adultos que han decidido volcarse a realizar los ejercicios diarios de la «gimnasia mental» que propone la asociación, a través de desafíos que obligan a mantener aceitadas nuestras neuronas.

«Lo que tenemos que tratar es de aprender a pensar, porque tener conocimientos es importante, pero más importante es saber utilizarlos para obtener lo que deseamos», opina el coordinador de la asociación que cuenta con integrantes de esta ciudad, de la región y también de diversos puntos del país.

Periódicamente se realizan desde aquí múltiples competencias locales y regionales. En el último concurso nacional que se hizo en febrero, participaron vía Internet siete equipos de toda Argentina y el torneo fue todo un éxito, destacó San Segundo.

«Creo que por la crisis mucha gente busca algún refugio por donde «desenchufarse» un poco, y esto es libre y gratuito. Es una actividad sana y sirve para el equilibrio psíquico de las personas».

Pero no todo es tan sencillo, se alerta desde AJIRA, porque para poder incursionar en este esquema también se deben seguir ciertas reglas. Una de ellas es cultivar a diario la «creatividad», prosigue el acertijero, porque «es la virtud más necesaria, pero a menudo la más olvidada».

Y uno de los caminos posibles para realizar esta «gimnasia», que ya forma parte de una rutina para los seguidores de la institución, puede lograrse «ejercitándonos en los juegos de ingenio», dice San Segundo, así «podemos adquirir mayores habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana».

Las claves

En AJIRA existen algunas claves para poner en práctica que pueden ayudar a no quedar cuesta abajo con los conflictos que suelen trastocar la vida cotidiana. Estas son algunas de las recomendadas desde la asociación:

*En primer término, «tener perfecta claridad y precisión entre nuestras ideas y el problema. Mediante un análisis detenido se puede tener una noción precisa sobre lo que nos afecta y lo que pretendemos. Apelar a dos facultades: razonar y definir».

*Un segundo paso indica, «saber buscar y plantearse uno mismo alternativas para resolver el problema, pero que sean insólitas. Utilizar la mente para buscar nuevos métodos, diferentes de los conocidos. Se recomienda ejercer la creatividad».

*Y un tercer punto, que puede ser el último o no, es «saber esperar a que la mente se adapte al nuevo planteo y comenzar a elaborar las ideas que necesitamos para llevarlas a la realidad. Utilizar la capacidad de concretar».

Dentro de este esquema, «las ideas deben ser consignadas y plasmadas por escrito, para visualizar con precisión el panorama completo», se aconseja. «Es fácil», concluye San Segundo, porque «todos poseemos estas capacidades y también la herramienta más simple que nos puede ayudar: la posibilidad de intentarlo». Quien quiera oír que oiga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios