Explosión en la escuela de Aguada San Roque: computadoras y documentos fueron retirados en diversos allanamientos

Los procedimientos se realizaron en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, en la subsecretaría de Obras Públicas, en el Ministerio de Educación y en la empresa constructora de Cipolletti.

En el contexto de la causa que investiga la explosión de la escuela de Aguada San Roque, se han llevado a cabo una serie de allanamientos en el Consejo Provincial de Educación, en la sede del Ministerio de Educación, la subsecretaría de Obras Públicas y en el domicilio de una empresa constructora de Cipolletti.

El abogado de la querella y miembro del estudio jurídico que patrocina al gremio docente, Emmanuel Guagliardo confirmó a RÍO NEGRO que realizaron los pedidos el pasado jueves y rápidamente se efectuaron las dirigencias que comenzaron al mediodía y finalizaron a partir de las 17.30 horas.

Durante el procedimiento se recolectó documentación, computadoras y elementos informática y celulares corporativos que podrían ser utilizados como medidas de prueba que son utilizadas para acreditar determinados hechos

Guagliardo comentó que la fiscal de feria de Cutral Co, Ana María Mathieu llevó a cabo las dirigencias, en Neuquén capital fue coordinado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obaid y en el caso de Cipolletti por un juez de esa circunscripción.

En el caso del operativo en el CPE, comenzó a partir de las 130 horas y estuvo a cargo del asistente letrado, Pablo Encina.

El Ministerio Público Fiscal informó que hoy se allanó la sede de la empresa constructora Arte S. R. L, responsable de la obra de ampliación de la escuela-albergue 144 de Aguada San Roque, donde se produjo una explosión que provocó la muerte de tres personas.

“El procedimiento se efectuó en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Cipolletti, y fue requerido por la fiscal del caso Ana Mathieu con el acompañamiento del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Se materializó mediante un exhorto judicial remitido a un juez de la provincia de Río Negro, quien lo autorizó. De la medida, participó personal del Ministerio Público Fiscal, de departamentos de Investigaciones de la Policía de Neuquén y el abogado querellante Emanuel Guagliardo”, informó el comunicado de la fiscalía.

La fiscalía secuestró diversa documentación y equipos informáticos con información sobre la obra de ampliación de la escuela-albergue donde ocurrió el hecho que ocasionó la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios que trabajaban en el lugar Nicolás Francés y Mariano Spinedi. También fue allanado el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra, ubicado en la ciudad de Neuquén.

En forma simultánea, también secuestraron información vinculada a la obra que estaba en diversas oficinas del Consejo Provincial de Educación, en el edificio central del organismo ubicado en la ciudad de Neuquén; en la dirección de Obras Públicas; en el ministerio de Educación; y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario.

La hipótesis de la fiscalía, de acuerdo a informes de peritos, es que la explosión se produjo como consecuencia de una fuga de gas. La causa está siendo investigada como homicidio culposo.

ATEN envió un comunicado donde confirma el planteo realizado por los abogados del gremio.

“Se secuestró documentación y soportes digitales de las oficinas de la subsecretaría de Obras Públicas, de la dirección de Arquitectura Escolar del CPE; del Distrito Educativo VI, de la dirección provincial de Nivel Primario, de la dirección de Educación Rural, de la oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación, de las oficinas de la Empresa Arte Construcciones, del estudio de los arquitectos responsables de la obra y en la casa de un subcontratista”, expresó el documento.

El gremio docente detalló que esta medida pretende “conocer y entender las acciones u omisiones que pudieron haberse producido en el proceso de elaboración del proyecto, licitación, supervisión, habilitación de la obra y la sucesión de comunicaciones y resoluciones que derivaron en la presencia de docentes, auxiliares y estudiantes en la institución en el estado en que se encontraba”.

"Vamos a seguir impulsando a través de nuestros abogados y en representación de las familias de las víctimas, la más exhaustiva investigación en la búsqueda de la verdad y la Justicia", concluyó el documento de ATEN .


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Explosión en la escuela de Aguada San Roque: computadoras y documentos fueron retirados en diversos allanamientos