Explosión en Aguada San Roque: computadoras y documentos fueron retirados en diversos allanamientos

Los procedimientos se realizaron en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, en la subsecretaría de Obras Públicas, en el Ministerio de Educación y en la empresa constructora de Cipolletti.

En el contexto de la causa en la que se investiga la explosión de la escuela de Aguada San Roque se realizaron una serie de allanamientos en el Consejo Provincial de Educación, en la sede del Ministerio de Educación, la subsecretaría de Obras Públicas y en el domicilio de una empresa constructora de Cipolletti.

El abogado de la querella y miembro del estudio jurídico que patrocina al gremio docente, Emmanuel Guagliardo, confirmó a RÍO NEGRO que realizaron los pedidos el pasado jueves y rápidamente se efectuaron las dirigencias que comenzaron al mediodía y finalizaron a las 17.30 horas.

Durante el procedimiento se recolectó documentación, computadoras y elementos de informática, celulares corporativos.

Guagliardo comentó que la fiscal de feria de Cutral Co, Ana María Mathieu, llevó a cabo las dirigencias, y en Neuquén capital fue coordinado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obaid. En el caso de Cipolletti por un juez de esa circunscripción.

El Ministerio Público Fiscal informó que hoy se allanó la sede de la empresa constructora Arte SRL, responsable de la obra de ampliación de la escuela donde se produjo una explosión que provocó la muerte de tres personas.

“El procedimiento se efectuó en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Cipolletti, y fue requerido por la fiscal del caso Ana Mathieu con el acompañamiento del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Se materializó mediante un exhorto judicial remitido a un juez de la provincia de Río Negro, quien lo autorizó. De la medida, participó personal del Ministerio Público Fiscal, de departamentos de Investigaciones de la Policía de Neuquén y el abogado querellante Emanuel Guagliardo”, informó el comunicado de la fiscalía.

Se secuestró diversa documentación y equipos informáticos con información sobre la obra de ampliación de la escuela. También fue allanado el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra, ubicado en la ciudad de Neuquén.

En forma simultánea, también secuestraron información en oficinas del Consejo Provincial de Educación, en el edificio central del organismo ubicado en la ciudad de Neuquén; en la dirección de Obras Públicas; en el ministerio de Educación; y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario.

En tanto el gremio docente manifestó que esta medida pretende “conocer y entender las acciones u omisiones que pudieron haberse producido en el proceso de elaboración del proyecto, licitación, supervisión, habilitación de la obra y la sucesión de comunicaciones y resoluciones que derivaron en la presencia de docentes, auxiliares y estudiantes en la institución en el estado en que se encontraba”.

«Vamos a seguir impulsando a través de nuestros abogados y en representación de las familias de las víctimas, la más exhaustiva investigación en la búsqueda de la verdad y la Justicia», concluyó el documento de ATEN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios