Desde la Línea Sur reclaman por el mal estado de red vial



VIEDMA (AV)- Numerosos representantes institucionales de la Línea Sur provincial hicieron oir sus reclamos por la falta de mantenimiento de la red vial, cuya intransitabilidad dejó al desnudo toda una gran problemática social en esa región.

Estos planteos comenzaron a llegar al gobernador Miguel Saiz en el marco de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre representante provinciales con referentes de esas localidades sureñas durante una reunión desarrollada en el Ente de Desarrollo de la Línea Sur. Desde el principal despacho, derivaron el paquete de quejas a la empresa Vial rionegrina.

El presidente de la Sociedad Rural de Los Menucos, Pedro Calfuquir, denunció que los caminos rurales llevan siete años sin ser arreglados; mientras que su par de Comallo, Blanca Alvarez, hizo referencia al estado de la ruta provincial 67. Puso como ejemplo las quejas de los asociados quienes rompen los vehículos, los transportistas amenazan con dejar de pasar para cargar lana en los campos como consecuencia del mal estado. En ese sentido, mencionó que las urgencias hospitalarias se ven en riesgo cuando deben trasladar pacientes en ambulancia por los caminos cortados y alcantarillas rotas.

La Asociación Ganadera de Ingeniero Jacobacci hizo mención a que se reunieron fondos entre vecinos para que "al menos se dé una pasada de máquina antes de la esquila". Sin embargo, planteó que "todos los que pagamos una patente, no es sólo para transitar las redes primarias o secundarias sino para llegar a nuestro lugar de trabajo, como también transitan los vehículos de Salud, Educación y Policía.

Notas similares enviadas desde el paraje Anecón Grande y la localidad de Clemente Onelli advierten que el mal estado de los caminos "afecta la economía de nuestra comunidad, los fletes se encarecen y por ende la canasta familiar, bajando aún más nuestro nivel de vida".

A su turno, el intendente de Ñorquinco, Juan José Musa, les recordó a las autoridades provinciales que con la apertura del Centro de Educación Media Nº10 los caminos "harán más falta que nunca porque hay muchos alumnos que pertenecen a los parajes vecinos".

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fomento de Río Chico, José Soto, solicitó al presidente del ente sureño subsidiar el costo de combustible dado que según personal de la empresa Vial Rionegrina para la reparación de 60 kilómetros de la ruta 6 se debería contar con 1.300 litros de combustible y para el repaso total de otras vías -242 kilómetros- se necesitarían unos 6400 litros de combustible.

También se sumaron a idénticos reclamos la Comisión de Fomento de Colan Conhue, las sociedades rurales del Alto Valle, Valcheta, Sierra Colorada y Maquinchao.

En la reunión de la semana pasada se estableció un plazo hasta el 15 de julio para que las entidades y representaciones eleven sus propuestas y prioridades en cada jurisdicción.

Desde el gobierno ya se reconoció que el plan de reparaciones está supeditado en la actualidad a la veda invernal por lo tanto se podrán incurrir en algunas demoras, aunque se prometió seguir avanzando en la medida que ello lo permita.


Comentarios


Desde la Línea Sur reclaman por el mal estado de red vial