"Desde Neuquén trabajamos e investigamos en beneficio de la salud"

El laboratorio de medicamentos fitoterápicos "Los verdes" de la ciudad de Neuquén agradece y hace pública una investigación científica realizada por primera vez en nuestro país -y se cree que en el mundo-, desarrollada en "Granja El Amanecer", en beneficio de la salud pública argentina y latinoamericana. Agradecemos la gentileza del señor Carlos Cantoni y la colaboración en la dirección técnica y científica del desarrollo del proyecto en conjunto con el laboratorio Los Verdes al doctor en veterinaria Juan Monteagudo y al personal técnico a su cargo.

En el marco del desarrollo de estudios toxicológicos a largo plazo, se logró un nuevo medicamento fitoterápico, el Chagelv 1, 2, 3; coadyuvante en la enfermedad de Chagas-Mazza en la fase crónica, mejora la calidad de vida del enfermo.

El Chagelv 1, 2, 3 fue presentado al ANMAT para su registro. La ley de medicamentos exige pruebas de toxicidad en roedores (ratas de laboratorio), ya realizados en Capital Federal, y no roedores (respetando la ley protectora de animales). Se propuso al ente oficial realizar las pruebas de toxicidad en cerdos, lo que fue aprobado por la institución.

Teniendo conocimiento del emprendimiento "El Amanecer", muy destacado por su calidad y responsabilidad profesional y técnica, solicité y propuse a sus representantes la posibilidad de realizar los estudios mencionados. El establecimiento ofreció su dirección técnica, el tiempo y la dedicación que fueran necesarios para desarrollar el proyecto.

El Dr. Juan Monteagudo, muy destacado en sus experiencias científicas en cerdos, tomó a su cargo el desarrollo del proyecto "Estudios toxicológicos a largo plazo de Chagelv 1, 2, 3".

Los estudios se realizaron en cerdos recién nacidos sanos alojados en ambientes climatizados a 18ºC -catorce cerdos: cinco hembras, cinco machos y cuatro testigos, dos machos y dos hembras-. Durante cinco meses se les administró la dosis humana tres veces por día por vía sublingual, aumentando paulatinamente diez veces la dosis humana.

Al final de la experiencia se faenaron los catorce cerdos, previa recolección del sangrado y orina para efectuar estudios de laboratorio clínicos, que se realizaron en el laboratorio Palacios de Neuquén capital. Agradezco al equipo de profesionales que desinteresadamente colaboró en este proyecto, bajo la dirección técnica del Dr. Daniel Echeverría.

Los órganos de los cerdos fueron examinados microscópicamente y colocados en formol al 40% para realizar los estudios de diagnóstico histopatológicos de los órganos muestreados de los animales -93 muestras-, a cargo de la patóloga doctora en veterinaria Valeria Marcotti de la ciudad de Neuquén. Los resultados fueron favorables.

Estos estudios y logros nos demuestran que desde Neuquén trabajamos e investigamos en beneficio de la salud pública de nuestro país y de América Latina.

Por este medio informo a la sociedad sobre los trabajos realizados, los que muchos desconocen, y felicito a los habitantes de Plaza Huincul y de Cutral Co, que albergan en su regazo a "Granja El Amanecer". Este establecimiento, único en el país y se cree que en el mundo, llevó a cabo el proyecto en conjunto y bajo la directiva científica del laboratorio Los Verdes para el bien de la humanidad, el que será publicado a nivel nacional e internacional, desde nuestra querida provincia del Neuquén y esta lejana y admirada Patagonia argentina.

 

Lic. Eva Gladys Esper, DNI 2.778.066

(Investigadora principal)

Neuquén


Comentarios


«Desde Neuquén trabajamos e investigamos en beneficio de la salud»