Desde Uruguay, un joven talento de la plástica
Martín Verges Rilla hace una nueva lectura de los clásicos en una versión de "una cierta caricaturización" y pone su acento en lo obsesivo del retrato y la copia con alteraciones.
BUENOS AIRES.- Martín Verges Rilla es uruguayo, no tiene 30 años y ya es un celebridad de la plástica en su país y el exterior. Expuso en Galería VYP de Buenos Aires con una nueva lectura de los clásicos, que lo apasionan. Su buceo en ellos incluye «La apoteosis de Homero según Ingres», pero también otras vetas como el diseño de tapas de discos y afiches de cine.
Viene de las bellas artes y la arquitectura, es fanático del dibujo y de todas las artes. Su visión de los clásicos es de «una cierta caricaturización».
No sólo ganó en el Salón Nacional de su país, sino que participó en bienales y muestras en el exterior.
El joven artista Verges Rilla, asociado a una nueva lectura del Renacimiento y de los clásicos pone su acento en lo obsesivo del retrato y la copia con alteraciones.
Comparte taller en la calle Obligado de Montevideo con el escultor Javier Abdala, donde antes funcionaba una clínica psiquiátrica, aunque su locura es otra, por ejemplo, «trabajar cinco años con Ingres, ( el pintor neoclásico francés) hice una serie que se expuso en el subte, que eran copias del pintor pero con intervenciones ciudadanas».
«Después estuve otros cuatro años con lecturas del cuadro de ese artista, 'La apoteosis de Homero', hice unos diez cuadros que son copia de esa obra, pero con sellos en forma de mosca» declaró Verges Rilla.
En ese sentido el tema de las moscas se basa en la idea de subvertir el mundo clásico con elementos no clásicos. «Ingres era retratista y sus obras eran para engrandecer e inmortalizar a los retratados, en especial 'La apoteosis de Homero', que es una reunión de unas treinta personas, la más excelsa de la historia a su juicio desde los griegos hasta su época. El cuadro intenta demostrar que mediante el arte se inmortalizan personas. Así, con su obra magnífica, Homero pasa a ser un dios».
«En mi caso las moscas por un lado tienen que ver con la inquietud, algo que contradice la composición simétrica y armónica del sistema clásico. Pero , además, las moscas son los primeros animales que aparecen cuando un cuerpo muere. Refieren entonces a que mediante el arte no se puede inmortalizar a nadie» explicó el artista uruguayo con respecto a una obra que vista a distancia descubre en el pespunte de moscas, un trabajo minucioso, todo el esplendor de la evocación de un clásico.
» Me gusta ver como los personajes se hacen de moscas» agrega.
Julio Pagani
BUENOS AIRES.- Martín Verges Rilla es uruguayo, no tiene 30 años y ya es un celebridad de la plástica en su país y el exterior. Expuso en Galería VYP de Buenos Aires con una nueva lectura de los clásicos, que lo apasionan. Su buceo en ellos incluye "La apoteosis de Homero según Ingres", pero también otras vetas como el diseño de tapas de discos y afiches de cine.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios