Desembarcaron los molinos para Chubut

Dos barcos llegaron hasta el puerto de Comodoro Rivadavia cargando las palas, torres y generadores. Se trata de los equipos Vestas que compró la petrolera YPF <br />para montar un parque eólico en el yacimiento Manantiales Behr.

Los “fierros” para el parque eólico que alimentará las operaciones de YPF en Chubut llegaron a puerto argentino. Dos barcos trajeron hasta Comodoro Rivadavia las palas de rotor de unos 55 metros de longitud, las torres con una altura total de 84 metros y los generadores. Es el inicio del gran movimiento que generará el desarrollo renovable en el yacimiento Manantiales Behr.

El proyecto tiene una inversión estimada de u$s 200 millones y la petrolera nacional tomó un crédito ante la Corporación Interamericana de Inversiones (CCII) para llevar adelante la propuesta. El desarrollo de la ingeniería estará a cargo de Techint E&C.

El diseño final contempla la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 MW, ubicados sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados dentro del yacimiento. Además plantea el montaje de dos subestaciones transformadoras (SET), el tendido de una línea aérea de transmisión de 132 Kv (alta tensión) para la conexión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y una salida en 35 Kv para la conexión con el sistema de tensión de distribución interna del yacimiento.

El parque eólico estará ubicado a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Según informó la compañía nacional, en paralelo con la llegada de los equipos se trabaja para acondicionar la zona y realizar la obra civil necesaria para la instalación de los aerogeneradores.

Según informaron desde la petrolera nacional el parque, en una primera etapa, entrará en funcionamiento con 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa, incorporará los 100 MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La energía generada por la granja eólica de Manantiales Behr representa el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables.

Loma Campana I y II

La firma controlada por el Estado nacional tiene en carpeta sumar más generación eléctrica a sus operaciones antes de fin de año. En este sentido apuesta a poner en marcha las centrales térmicas Loma Campana I y II en el segundo semestre de 2017.

Ambas estarán ubicadas en la zona norte de Añelo y prometen una potencia instalada de 207 MW. El objetivo de YPF es abastecer el desarrollo no convencional en Vaca Muerta y volcar los excedentes al mercado eléctrico.

En números

Datos

u$s 200
es la inversión estimada para el desarrollo. La petrolera tomó un crédito internacional para poder financiarlo.
16%
de la demanda de energía de la petrolera se cubriría con la generación de la granja eólica.

Exit mobile version