Desmienten la renuncia del presidente del BPN

Distintas versiones dieron cuenta del eventual reemplazo de Racco por el edil Gutiérrez. El secretario de Prensa lo negó



NEUQUEN (AN).- Ayer, luego de una tarde plagada de versiones sobre la renuncia del presidente del directorio del Banco Provincia de Neuquén, Félix Racco, y su reemplazo por el concejal sobischista Omar Gutiérrez, la información fue desmentido por el secretario de Prensa y Comunicación, Sebastián Caldart.

La noticia se conoció al mediodía. Fue difundida por medios radiales y dos fuentes de gobierno lo dieron por hecho en “off the record”, pero oficialmente fue desmentida anoche.

Otro tanto ocurrió con la especie que daba cuenta del reemplazo de Racco por Gutiérrez, hijo del ministro de Obras y Servicios Públicos. Pero el propio edil se abstuvo de hacer comentarios cuando fue consultado por “Río Negro”.

Anoche, ante una consulta de este diario sobre la renuncia, Caldart fue taxativo: “El presidente (del BPN) no renunció”.

El funcionario indicó en cambio que se puso en funcionamiento el mecanismo administrativo para reemplazar a dos miembros del directorio de la entidad que renunciaron por distintos motivos.

Una asamblea ordinaria del BPN, convocada para el próximo 24, deberá nombrar a los reemplazantes de Carlos Sandoval, quien pasó a desempeñarse como subsecretario de Municipalidades, y Rubén Andrián, quien se incorporó recientemente al Tribunal de Cuentas.

La entidad crediticia de la provincia se sacudió recientemente con el escándalo del crédito al frigorífico Temux de Capital Federal, por alrededor de 15.000.000 de pesos. El BPN recién admitió que el préstamo era “irrecuperable” cuando fue obligado a hacerlo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según las fuentes consultadas ayer, la gravedad del caso habría disparado las especulaciones sobre el reemplazo del sucesor del ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro.

Ayer Racco no respondió a los llamados de este diario para confirmar las versiones circulantes.

Racco está al frente de la entidad de crédito desde el inicio de la actual gestión, cuando fue designado por Sobisch. En la anterior administración se desempeñó como subsecretario de Energía.

No hace mucho, el funcionario admitió su responsabilidad en los créditos al frigorífico exportador Temux, en una nota que le envió a los legisladores opositores Raúl Radonich, Beatriz Kreitman y Carlos Moraña.

Sin embargo, una fuente reveló que el presidente del BPN desconocía cuestiones centrales en relación a esta operatoria.

“De esto no voy a decir absolutamente nada”, respondió Gutiérrez ayer, cuando tras la sesión en el Concejo Deliberante fue abordado por periodistas de este diario.

En el ámbito partidario, particularmente el del ámbito del Concejo Deliberante, ayer se dio “por hecho” el cambio de Racco por Gutiérrez.

Gutiérrez es contador, y viene de desempeñarse como secretario en la Legislatura provincial. Se le reconoce tanta capacidad de trabajo como poco tacto para las negociaciones políticas, incluido con sus pares.


Comentarios


Desmienten la renuncia del presidente del BPN