Levantaron los cortes sobre la Ruta 7 y 17 en Añelo

Habían unos siete bloqueos simultáneos que impedían el paso de vehículos pertenecientes al sector petrolero. Los manifestantes exigen que las empresas absorban la mano de obra local.

*Nota actualizada 12:45

Desocupados de Añelo volvieron a las rutas esta mañana, a partir de las 5, y cortaron siete accesos sobre la Ruta 7 y la 17. Hace instantes levantaron los siete bloqueos que mantenían desde temprano en diferentes accesos a los yacimientos. Por segundo día consecutivo, los manifestantes se apostaron en la calzada para impedir el paso de vehículos pertenecientes al sector petrolero. Exigen que las empresas absorban la mano de obra local. «Es un pueblo chico y no podemos tener la cantidad de desocupados que tenemos», enfatizó el vocero Oscar Bustos.

El comisario inspector Ricardo Soto indicó que los autodenominados desocupados levantaron los cortes sobre Ruta 7 y 17 hace algunos minutos.

Detalló que se habían apostado a las 5 en la Ruta 7, en el paraje Tratayen y frente a la comunidad Paynemil. Otros cinco bloqueos se extiendieron a lo largo de la Ruta 17: uno en la intersección con la Ruta 1 y el vértice con Ruta 7, otro frente a «El Arenal» y el resto sobre la meseta. Restringen el paso de rodados pertenecientes al rubro hidrocarburífero hacia los yacimientos, pero dejan circular particulares y emergencias.

Bustos señaló que no tuvieron un respuesta favorable por parte de las operadoras petroleras. Sostuvo que en el corte de ayer, superaban los 3.000 vehículos sobre la calzada: «Vemos pasar el trabajo por el pueblo». Afirmó que las empresas han recibido mano de obra desde otras localidades, pero no han contratado personas oriundas de la capital.

El vocero contó que son más de 100 los trabajadores desocupados que buscan una fuente de trabajo. Indicó que algunos llevan un año sin trabajar, otros entre nueve y seis meses y muchos otros perdieron sus empleos durante la pandemia. Agregó que son mano de obra capacitada, lista para desempeñarse en el rubro petrolero.

El representante de los manifestantes explicó que no abundan las «changas» en una localidad tan chica: «Tenemos que pelearnos unos con otros». Por eso remarcó que necesitan un trabajo de forma urgente. Añadió que no tienen problema en integrarse al sector agrícola, pero sostuvo que el rubro no tiene la capacidad para absorber a 100 personas desempleadas.

Esperan que los funcionarios medien en el conflicto, y contribuyan para que las empresas petroleras contraten mano de obra local. El comisario Soto señaló que buscan que «alguien les de una mano».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios