La industria miró con preocupación la reunión de la UOCRA en el Chañar

Petroleras de la Cuenca Neuquina se alarmaron con la asamblea masiva que se realizó en San Patricio del Chañar. “Atenta contra todos nuestros protocolos”, indicaron desde una operadora.

“Estos encuentros encienden todas las alertas”. La frase resume el impacto que tuvo en el sector la asamblea masiva que hizo el gremio de la construcción, Uocra, en San Patricio del Chañar. Las petroleras de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta miraron con especial atención y preocupación un encuentro que pone el peligro cualquier protocolo de seguridad.

“De esta asamblea nos enteramos porque se filtraron las fotos, pero la verdad es difícil saber si hubo otro encuentro antes. Es muy preocupante”, le dijeron a Energía On desde una petrolera consultada.

Las fotos y videos que trascendieron mostraron a un grupo de hombres, enfundados en mamelucos, usando tapabocas, pero muy cerca entre sí, poblando el polideportivo de la localidad. Fue el mismo intendente, Leandro Bertoya, quien confirmó el acto.

Dijo que fueron 400 trabajadores y que, como trabajan en los yacimientos, conocen bien las medidas sanitarias que tienen que respetar. Sin embargo, la fiscalía inició una investigación de oficio para establecer si se violaron las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en este caso del coronavirus.

Las petroleras de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta aplican rigurosos protocolos de seguridad para mantener sus operaciones en funcionamiento en plena pandemia. Además de tener más del 80% del personal con la modalidad de home office, trabajan con dotaciones mínimas en campo.
Incluso días antes de ir al campo la mayoría de las empresas realizan chequeos de salud para asegurarse de que el operario viajará con buena salud. Pero uno de los principales ejes es la segregación del personal en grupos de trabajo que no tienen contacto entre sí, y hacen el traslado de turnos a distancia.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por tratar de sostener la operación con las medidas necesarias y del otro lado hay un encuentro que fue orgánico y que atenta contra nuestros protocolos”, señalaron a este medio desde una petrolera.

Por lo general, las obras civiles en yacimientos las llevan adelante contratistas de las petroleras, y son estas empresas las que emplean al personal de Uocra. Esto significa que la rigurosidad y el control de personal que ingresará al bloque pasa a depender de las contratistas, claro que, con un seguimiento de la petrolera, pero ya en segundo plano.

“Todo lo que nosotros aplicamos está en riesgo frente a este tipo de situaciones. Hay que estar en alerta”, indicaron desde otra firma consultada.


Las normas que se violaron y el mensaje de poder


Para entender la gravedad del encuentro vale señalara las normas que se transgredieron. En primer lugar, se desestimó la Resolución 346, del Ministerio de Salud, que estableció que este tipo de eventos se deben reprogramar o realizar de forma virtual.

También el decreto nacional al que adhirió Neuquén que prohíbe las reuniones sociales hasta el 16 de agosto, medida que incluye a las realizadas en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.

Lo cierto es que la transgresión de Uocra responde a una lógica propia del gremio, que -ya se sabe- es necesario mantener bajo control si no se quiere afectar a la industria. El acto, según explicó Bertoya, fue pedido por los mismos trabajadores para responderle a un grupo que les corta el tránsito constantemente. Lo lideró Víctor Carcar, quien, en su discurso, les dijo a los presentes que querían sacar una foto para mostrarles a esos manifestantes a cuánta gente le impiden ir trabajar.

La interna del Chañar empujó la de la provincia y dirigentes de los “Obreros Constructores Neuquinos”, que en mayo tomaron la sede gremial para reclamar trabajo, aprovecharon para cuestionar a Carcar por incumplir medidas sanitarias. Ahora, solo el paso de los días podrá decir los efectos de la demostración de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios