Desocupados darán clases de apoyo escolar

Es una experiencia piloto en seis barrios neuquinos con beneficiarios del plan Jefes. Detectaron que la mayoría tiene un alto grado de capacitación. A cambio, percibirán

NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Consultivo Municipal, José Díaz, anunció ayer que a partir de marzo se instrumentará una experiencia piloto en seis barrios de la capital provincial, por la que beneficiarios del Plan Nacional Jefas y Jefes de Hogar tendrán la posibilidad de ofrecer apoyatura escolar, cultural y deportiva a quienes lo deseen.

Por dar la contraprestación, tendrán derecho a percibir un monto adicional al subsidio que cobran.

Díaz dijo que la iniciativa, tomó forma tras la constatación del «alto grado de capacitación» que «muestran algunas franjas de beneficiarios que lamentablemente todavía no pudieron reinsertarse en el mercado laboral», y que «aparecen como una fuerza de trabajo desaprovechada».

Su condición, añadió, «serviría para optimizar el conocimiento» de otros desocupados.

No obstante, la capacitación que brinden estará a disposición de forma gratuita para quienes vivan en la zona de influencia de los centros que finalmente se habiliten, reciban o no el subsidio nacional.

No está definido cuáles serán los barrios receptores de la experiencia.

El proyecto prevé que los subsidiados impartan sus conocimientos en tres ítems. Darán apoyatura escolar para nivel primario y secundario; darán cursos y clases de actividades culturales y artísticas; y en una tercera instancia también compartirán sus saberes sobre oficios.

Por ofrecer la capacitación, los beneficiarios recibirán un monto adicional al de $150 que reciben por ser titular de un subsidio. No está establecido de cuánto.

En esta ciudad, la elaboración de proyectos se inició este mes, luego de las instrucciones de la Dirección Nacional de Capacitación, que puso como requisito que la etapa organizativa quede en manos de Organizaciones No Gubernamentales.

En rigor, serán estos organismos los encargados de elaborar los proyectos que culminarán con los beneficiarios dando clases de acuerdo a las demandas educativas constatadas. Esta etapa, además, definirá el presupuesto, que de aprobarse, contará con fondos de Nación. Con los números en las manos, las ong's determinarán los montos adicionales que los subsidiados capacitadores terminen cobrando.

Así, ya se encuentran trabajando la Cámara de Mujeres PyME, el Foro de Mujeres en Acción, y la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Roca, entre otros organismos.

 

«Educar para instalar»

 

Díaz afirmó que la iniciativa busca seguir con la tónica de «educar para instalar» en el mercado laboral, que desde el año pasado el Consejo Consultivo se fijó como meta.

Recordó como una primera instancia de este objetivo el hecho de que «hay subsidiados nacionales que están recibiendo capacitación en organismos del estado provincial», luego de que el organismo que conduce denunció «el abuso y sobresaturación de funciones» de 2 mil beneficiarios que contraprestan en estos organismos, en junio pasado.

Se trata de «condiciones necesarias para que no sean sólo mano de obra barata» y para que «su horizonte de trabajo no quede estancado», dijo Díaz, que ayer se reunió con enviados del intendente de Guaymallén (Mendoza), Juan Manuel García, que llegaron a la ciudad para informarse sobre el funcionamiento del Consejo local.

Elogios mendocinos

NEUQUEN (AN).- «Desde la subsecretaría de Desarrollo Social de la Nación están muy conformes con el funcionamiento del Consejo Consultivo neuquino». Las palabras pertenecen al edil Jorge Zingaretti, presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Guaymallén, Mendoza, que arribó ayer a la ciudad junto a la Supervisora de Relaciones con la comunidad y Participación Ciudadana del mismo municipio, María Alejandra Favreau, para tomar conocimiento del funcionamiento del organismo que tiene a su cargo la fiscalización de los Jefas y Jefes de Hogar en la provincia.

Zingaretti no escatimó elogios para el Consejo presidido por José Díaz. Y describió los motivos de la visita.

Dijo que en una ronda de consultas con el gobierno nacional, con el objetivo de acceder a información que posibilitara optimizar el funcionamiento de este programa social en Mendoza, «nos recomendaron que tomáramos conocimiento de la situación neuquina, de cómo se estaba trabajando acá».

Y añadió que «a nivel nacional, desde la subsecretaría de Desarrollo Social» se está viendo con muy buenos ojos «la labor que se está realizando en Neuquén».

Ayer, los dos funcionarios se aprestaban a recorrer la capital neuquina y los centros comunitarios donde el grueso de las personas que reciben el subsidio realizan sus contraprestaciones.

La información a la que tendrán acceso se vincula con «aspectos operativos y administrativos», y el «objetivo de máxima es tomar esta visita como un primer paso, para un cambio paulatino que nos permita trasladar el modelo», dijo Favreau.


NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Consultivo Municipal, José Díaz, anunció ayer que a partir de marzo se instrumentará una experiencia piloto en seis barrios de la capital provincial, por la que beneficiarios del Plan Nacional Jefas y Jefes de Hogar tendrán la posibilidad de ofrecer apoyatura escolar, cultural y deportiva a quienes lo deseen.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora