Desplazaron a Di Tella de Cultura
"El gobierno debe resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre en Santiago del Estero y no quién es la puta o pelotuda que va a dirigir el Fondo Nacional de las Artes". Por frases como ésa, declaradas a la prensa, el sociólogo Torcuato Di Tella puso en aprietos a Kirchner.
El gobierno nacional decidió desplazar de su cargo al secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, y en las próximas horas sería nombrado en su reemplazo el presidente del Instituto Nacional del Cine (INCAA) Jorge Coscia.
Voceros de la Casa Rosada y la Secretaría de Cultura confirmaron anoche que el presidente Néstor Kirchner le solicitó la renuncia a Di Tella y que en las próximas horas el saliente funcionario sería reemplazado oficialmente.
De esta forma, el Presidente le puso fin a una catarata de declaraciones de Di Tella, quien entre otras cosas dijo que el gobierno «es un circo» y que lo importante era darle de comer a los chicos de Santiago del Estero y no preocuparse por quién ocuparía la titularidad del Fondo Nacional de las Artes (FNA), aunque todo esto en términos soeces.
En tanto, el actual interventor del INCAA Jorge Coscia recibió anoche el ofrecimiento de ocupar la Secretaría de Cultura, según confirmaron las mismas fuentes.
Consultado anoche por DyN, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelanto que «mañana (por hoy) va a haber novedades» sobre el reemplazo de Di Tella.
Fernández declinó dar detalles al respecto, pero se limitó a decir «no por ahora» cuando se lo consultó sobre si podía confirmar oficialmente el alejamiento de Di Tella.
Ante la insistencia del plateo, el ministro respondió, sin dar mayores precisiones: «Mañana va a haber novedades».
Horas antes, Di Tella había admitido en Tierra del Fuego que sus continuas declaraciones causaron «revuelo», que cometió una «macana» por hablar en confianza con un periodista amigo y reiteró que se iría «ante el menor cuestionamiento» presidencial, pero no «por operaciones de la prensa amarilla».
Di Tella estuvo ayer en Ushuaia en la clausura del Primer Encuentro Internacional de Culturas Indígenas del Mercosur. Allí admitió que su continuidad en el cargo dependía «de la decisión del presidente (Néstor Kirchner)» y que se iría «ante el menor cuestionamiento» sin «golpear la puerta yéndome enojado, porque hice una macana».
Di Tella había explicado que la «macana» fue haber «confiado en una persona con la que me había hecho medio amigo en una reunión de enseñanza bilingüe para los wichis al noroeste del Chaco donde estuvimos dos días».
El funcionario declaró antes de regresar a Buenos Aires y enterarse de la decisión de Kirchner que «lo que dije ya lo dije, eso ya fue y si me tengo que ir me iré y me dedicaré a mis actividades previas».
Para su remplazo «suena» Jorge Coscia, quien realizó una extensa carrera dentro del cine que lo llevó a la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Comentarios