Destacan el uso del “plástico” por parte de productores primarios

La modalidad viene impulsada por la reactivación del crédito y transparenta la relación con los proveedores.



NEUQUEN (AN).- La reactivación del crédito y el uso de tarjetas de compra y de crédito para adquisición de insumos agropecuarios por parte de fruticultores del Alto Valle fueron los dos datos destacados por Roberto Alí, gerente regional del Banco Credicoop.

La modalidad del plástico para los productores primarios les otorga flexibilidad en el momento de cerrar las operaciones al tiempo que “transparenta sus relaciones con los proveedores”.

Es decir, aclaró Alí, la tarjeta Agrocabal “se usa si se necesita y de acuerdo con las limitaciones establecidas a partir de la estructura productiva del titular”.

En todos los casos, se aplican a la compra de capital de trabajo y de insumos para la actividad.

Además, el banco estableció una nueva línea para la pequeña y mediana empresa, que se aplica a la adquisición de capital de trabajo.

Se trata de una tasa subsidiada para pymes que compren maquinarias, rodados de origen nacional, con porcentajes que van del 8,5 al 9,25%. Si el cliente cumple, “se subsidia, y entonces la tasa final, de acuerdo con el plazo que haya elegido oscile entre el 6,375% y el 6,94%”.

De esta manera se apoyan dos sectores que “fueron muy castigados durante la convertibilidad: el de la pequeña y mediana empresa y la industria nacional”. Se trata de un régimen con “premios y castigos implícitos”, dijo Alí.

También subrayó la “mayor propensión al mecanismo de 'leasing' en el mercado”, en virtud de las ventajas impositivas que supone y la vigencia de “una tasa de amortización más acelerada”.

El alquiler con opción a compra permite pagar el valor residual del bien -maquinaria o rodado- en cuestión y su difusión en el último tiempo refleja “el aprendizaje del instrumento” verificado en el sector pyme.


Comentarios


Destacan el uso del "plástico" por parte de productores primarios