La ciudad de Neuquén donde mejor se vio el eclipse, es zona de circulación comunitaria

En Piedra del Águila hay 125 casos activos de coronavirus y hay 300 personas aisladas en la localidad.

Piedra del Águila, el lugar donde mejor se pudo apreciar la totalidad del eclipse de sol, fue declarada como zona de circulación comunitaria y hay incertidumbre en la población por la velocidad con que se propagó el coronavirus.

El intendente de la localidad, Julio Hernández confirmó en AM Cumbre que el Ministerio de Salud provincial declaró ayer la circulación comunitaria por la cantidad de casos, por la rápida multiplicación de contagios y por no poder identificar los nexos epidemiológicos.  

Hernández detalló que durante una semana previa al eclipse había solo dos casos activos. Antes de ese domingo13 comenzaron los síntomas de los habitantes entre los días 14 y 15. En el transcurso de 5 días “teníamos ya casi 50 casos activos”, comentó. Hoy la localidad tiene 150 casos en 15 días, descontando las personas que se han recuperado de la enfermedad. Por el momento hay 300 personas aisladas. “No tenemos casos graves”, afirmó el jefe comunal, quien agregó que se trata de personas que no superan los 40 años de edad y que las personas afectadas no requieren de una cama en el hospital.  

El jefe comunal negó que la actividad turística que se generó por el fenómeno astronómico haya sido la principal causa del brote de contagios. “Hay una ola de comentarios negativos hacia el eclipse que no tiene nada que ver”, explicó. El principal argumento que sostuvo fue que al liberarse las restricciones del turismo, la población comenzó a relajarse.

Ante la situación se determinó que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero no se permitirá la apertura de negocios nocturnos como bares, restaurantes o pubs en la localidad.

“Hoy para la Salud es un día triste”, manifestó el comunicado del Hospital de Piedra del Águila donde se anuncia el estado de circulación comunitaria. “Esto significa que se perdió la cadena de contagios, que el virus circula libremente por el pueblo”. El centro de salud recomendó a la población volver a realizar las medidas sanitarias de prevención: uso de barbijo, respetar el distanciamiento social de dos metros, lavarse las manos con jabón o usar alcohol en gel y no compartir el mate o cubiertos y vasos.

“Hagamos un último esfuerzo antes de que llegue la vacuna”, concluyó el comunicado.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios