Destituyen a Lugo y la región denuncia un “golpe parlamentario”
El mandatario acató el fallo para evitar un caos, pero la democracia fue ‘herida’, dijo.
CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY
Una multitud realizó una cvigilia ante el Congreso y repudió el fallo destituyente. Pero, pese a algunos incidentes aislados, no se registraron heridos ni detenidos.
ASUNCION, Paraguay .- El ex presidente Fernando Lugo acató ayer la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder, en medio de protestas de miles de sus simpatizantes y el rechazo de la comunidad internacional al proceso, por la rapidez y falta de garantías de defensa con la que se realizó el juicio político.
El vicepresidente Federico Franco juró ante el Congreso en pleno como nuevo gobernante de Paraguay para lo que resta del período del destituido Lugo, que concluiría su mandato en agosto de 2013. Sin embargo, la mayoría de los gobierno de la región estimó que el proceso fue amañado y adelantó que no será reconocido como autoridad legítima de su país, que podría ser expulsado de los principales foros regionales. (ver aparte)
Anoche, Franco, pidió a los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, socios del Mercosur, que entiendan la situación de su país y encomendó a su nuevo canciller que tome contacto con sus pares de los países vecinos “para aclarar la situación”.
La transición del poder político en Paraguay se hizo en calma. Tras algunos momentos de tensión, la multitud que aguardaba en la plaza frente al congreso repudiando el juicio político permaneció en vigilia , pero ya con ánimos mucho más calmos.
Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial Lugo repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida’’ porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos’’. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria’’, dijo. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas’’.
Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones y desalojar del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Fue juzgado ayer por responsabilidad en la “tolerancia y asistencia” a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal, entre otros.
“Terminó el circo’’, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento pidió 72 horas de receso. Su propuesta fue rechazada.
Víctima de un cáncer linfático, Lugo gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días, pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.
Fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.
La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.
Para varios países sudamericanos el proceso es ilegítimo y no reconocerán al nuevo gobierno. El canciller venezolano Nicolás Maduro, que ejerce la presidencia de Unasur, declaró en Asunción que estuvo al lado de Lugo “observando el final del juicio político y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia’’ .
La rápida destitución del mandatario fue “una nueva modalidad de golpe de estado’’, dijo .
Los simpatizantes del ex mandatario escucharon los votos de los senadores a través de altoparlantes en la plaza. Abuchearon a todos los que votaron por la condena al presidente Fernando Lugo y aplaudieron los que votaron por la absolución.
Una vez concluida la sesión y conocida la sentencia de condena la reacción de la multitud fue de rabia e indignación. Cánticos que decían, “Disolución’’ y “Lugo presidente, Lugo presidente’’, fueron vitoreados por los manifestantes. Algunas mujeres angustiadas rompieron en llanto.
Los nervios llevaron a los manifestantes a romper algunas vallas metálicas de seguridad y en ese momento los policías activaron los carros hidrantes, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balines de goma al aire. Algunos manifestantes empezaron a arrojar algunas piedras hacia los policías, mientras la mayoría corrió hacia distintas direcciones alejándose de la plaza y dispersándose.
Después de unos minutos, la situación volvió a la calma y paulatinamente la gente volvió a la plaza mas organizados y con más tranquilidad. El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía. (AP/AFP)
Senadores votan la destitución de Lugo
Conferencia de Cristina Fernández por destitución de Fernando Lugo
Comentarios