Destituyeron a un cabo condenado por vejaciones en la U11 de Neuquén

Se trata del policía Richard Mardones, al que se le impuso la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional y dos de inhabilitación especial. La baja la dispuso el gobernador por decreto.

El cabo Richard Mardones fue destituido por cesantía, luego de que el Poder Judicial de Neuquén lo condenara por los delitos de vejaciones en concurso ideal con lesiones leves.

Mardones fue juzgado y condenado por haber golpeado a un detenido de la Unidad 11. Se le impuso la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional, y dos de inhabilitación especial para cumplir funciones en todo tipo de actividades que implique la custodia y cuidado de presos, por el término de dos años.

De acuerdo con la ley policial, la cesantía «no importa la pérdida del derecho al haber de retiro que pudiera corresponder al sancionado» a diferencia de la exoneración, que implica «la separación definitiva e irrevocable de la institución, con la pérdida del estado policial y todos los derechos inherentes, incluso el del retiro».

En el decreto en el que se dispone su destitución, publicado hoy en el Boletín Oficial, se plantea en los considerandos que: «la función policial se encuentra perfectamente delineada por la legislación vigente e importa la prestación en un especialísimo contrato de empleo público que vincula al Estado Provincial con el agente, pero si este último se encuentra inhabilitado, la referida relación de empleo no puede subsistir, ya que supone una imposibilidad del agente para cumplir con las tareas y funciones propias de su empleo

Sostiene que «nada obsta para resolver la situación del Cabo Richard David Mardones, en razón de la condena judicial recaída y al estado de firmeza que dicha sentencia posee


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios