Desvían fondos de cloacas para cancha de hóckey

El intendente Quiroga dispuso por decreto que una partida presupuestaria destinada a las cloacas de un barrio se utilizara para parte de una cancha, donde se jugó un torneo nacional.



NEUQUEN (AN).- Por decreto, el intendente Horacio Quiroga desvió una partida presupuestaria destinada a las cloacas de un barrio modesto para construir la base y la carpeta asfáltica de la cancha de hóckey del club Independiente, donde se desarrolló el torneo nacional de damas mayores.

El jefe comunal destinó 120.000 pesos a la obra deportiva para el certamen que contó con el auspicio del municipio.

El traspaso de fondos se realizó mediante el decreto número 932 con fecha 4 de junio pasado, que autoriza el concurso de precios y aprueba la obra "reestructurando la partida red cloacal barrio Valentina Sur en la suma de 127.000 pesos".

Esta situación derivó en un pedido de informes y en el reclamo formal que hará mañana en el recinto del Concejo Deliberante la fracción Argentinos por una República de Iguales (ARI).

Hace poco más de un mes, días antes de las elecciones, la demora en el inicio de la red de saneamiento en el barrio Valentina Sur suscitó una huelga de hambre por parte de los integrantes de la comisión vecinal.

Abundaron las acusaciones entrecruzadas entre los funcionarios y la dirigencia vecinal. Esta semana, la empresa responsable de la obra empezó a realizar perforaciones para deprimir la napa freática.

La comisión del barrio afirma que la afectación de la partida "dejará sin cloacas al sector del asentamiento legal y al plan habitacional 120 viviendas porque parte de los fondos fueron a parar a la cancha de hóckey".

La concejal del ARI Leticia Maidana dijo que su bloque desemboca en el pedido de informes porque "el Ejecutivo municipal no respondió dos notas anteriores que interrogaban el motivo por el cual se sacaron recursos a una obra pública para destinar a una entidad privada".

El ARI también quiere saber cómo "se compensará el faltante de la partida (de las cloacas) que asciende a 60.000 pesos".

Según el presupuesto general de recursos y gastos aprobado para el 2001 esta obra cuenta con una asignación de partida de 472.000 pesos.

Sin embargo, Maidana hizo notar que "no cierran los números" en la secuencia entre los decretos, el presupuesto y la autorización.

El decreto número 625 del 11 de abril pasado aprobó el pliego para el llamado a licitación privada de la obra con un presupuesto oficial más bajo, de 342.414 pesos. Mediante un decreto posterior el intendente Quiroga autoriza el concurso de precios para la obra "construcción base y carpeta asfáltica para cancha de hóckey en el club Independiente por un monto de 120.000 pesos, reestructurando la partida destinada a la obra red cloacal barrio Valentina Sur en la suma de 127.000 pesos".

El 23 de agosto dictó un tercer decreto, identificado con el número 1472, que adjudica la obra a la constructora Ripiera del Sur SA por 402.422,60 pesos, por encima del precio oficial.

Este diario intentó ayer obtener aclaraciones del intendente Quiroga pero se adujo que mantenía una reunión de gabinete.

La cancha de hóckey está ubicada en la chacra que el club Independiente tiene en Confluencia rural. Fue acondicionada a nuevo para el certamen que disputaron equipos de primer nivel nacional.


Comentarios


Desvían fondos de cloacas para cancha de hóckey