Detuvieron a Emir Yoma en la causa por la venta ilegal de armas
Ver infograma
Anoche era interrogado por el juez Urso. Se lo vincula como jefe de la asociación ilícita. Nuevos datos harían avanzar las investigaciones.
BUENOS AIRES.- Emir Yoma, ex asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, fue detenido ayer por orden del juez federal Jorge Urso en el marco de la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
El empresario -hermano de la ex primera dama y ex esposa de Menem, Zulema Yoma- fue indagado anoche durante cinco horas por el magistrado y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.
El abogado de Yoma, Mariano Cúneo Libarona, al abandonar los tribunales de Comodoro Py pasadas las 22.30 confirmó que había concluido la indagatoria y que Yoma continuará detenido. Minutos después el juez Urso se limitó a confirmar que Yoma quedó detenido por la causa armas.
Cúneo Libarona señaló que Yoma «por ahora está indagado» , aunque no dio precisiones acerca del lugar donde fue trasladado.
«Fue todo muy impreciso, la imputación, los cargos… lo que hizo el señor Yoma fue formular precisiones», dijo el abogado.
Por su parte, el fiscal Stornelli señaló que a Yoma se le tomó indagatoria «como organizador o jefe de asociación ilícita» pero no dio mayores precisiones ya que «el sumario está en secreto».
Yoma fue arrestado en su departamento de la avenida del Libertador, luego y trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de la Policía Federal, en Villa Lugano, donde fue alojado en carácter de incomunicado.
La detención de Yoma se llevó a cabo tres días después de que la Sala II de la Cámara Federal porteña, confirmara los procesamientos de los ex ministros de Defensa Erman González y Oscar Camilión y de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella y del ex jefe del ejército, Martín Balza, durante la presidencia de Menem.(ver infograma)
En su resolución la Cámara ordenó al juez Urso profundizar sobre el movimiento del dinero a través del cual se habrían llevado adelante las operaciones supuestamente ilegales.
«A la fecha no se ha investigado el origen de los fondos como aportes irrevocables de capital transferidos a Yoma S.A durante los años 1994 y 95», sostuvo la Cámara. El ex asesor presidencia aparece vinculado en la investigación mediante la empresa Yoma S.A. con otras firmas ligadas al desvío ilegal de material bélico, con sedes en Uruguay.
Fuentes ligadas a la causa dijeron que la detención del empresario estaría íntimamente ligada a datos aportados por el ex interventor de la Fabricaciones Militares (FM), el menemista Luis Sarlenga. Sarlenga, detenido como presunto integrante de una asociación ilícita que organizó la venta ilegal de armas, fue indagado el viernes durante nueve horas por el juez Urso.
La justicia investiga la venta de armas que según tres decretos presidenciales tenían como destino final Panamá y Venezuela pero fueron desviadas a Croacia y Ecuador. De acuerdo con la investigación, el monto de la operación por la venta de unas 6.500 toneladas de armas fue de 100 millones de pesos, de los cuales sólo 40 recibió Fabricaciones Militares. (DyN)
Creen que hay pruebas pesadas
El abogado Ricardo Monner Sans, uno de los impulsores de la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, atribuyó la detención del ex funcionario menemista Emir Yoma a la aparición de pruebas «más pesadas y novedosas».
«Puedo suponer que hay una cosa más pesada y novedosa que está fuera de mi alcance. El juez debe de contar, sin dudas, con elementos de tal importancia y rotundidad que lo llevaron a la detención para evitar la posible elusión (de Yoma) de la Justicia», evaluó Moner Sans.
Por su parte, el senador nacional y titular del radicalismo bonaerense, Leopoldo Moreau, sostuvo ayer que la detención de Emir Yoma «es un eslabón más para llegar al esclarecimiento definitivo y total de la venta de armas» y consideró que esa investigación «debe ampliarse» a quiénes participaron en ese ilícito.
Moreau denunció, en un comunicado de prensa, la existencia «de un mismo circuito de dinero» por el que circularon las coimas del escándalo IBM-Banco Nación, la venta ilegal de armas y las maniobras de la mafia del oro.
(Infosic/Télam)
El traficante Palleros y la coima
El traficante de armas prófugo en Sudáfrica, Diego Palleros, que gestionó la comercialización de armas a Panamá a través de Debrol S.A., señaló haber depositado en una cuenta que la firma
Daforel de Montevideo tiene en el MTB Bank de Nueva York la suma de 400.000 dólares, en 1994, supuestamente como coima a «un alto empresario vinculado al gobierno» de Menem.
Al declarar en dos oportunidades como testigo en la causa, Yoma negó haber recibido dinero para agilizar los trámites.
Asimismo, la Cámara estableció que en realidad Daforel -firma en la que figura como titula, una jubilada uruguaya, Angela Chiodi Touzet- tenía dos cuentas en el MTB Bank, la 69.393 y 69.383.
Además pidió que se profundice la supuesta relación entre la firma Daforel y Elthan Trading, que presidió un sobrino de Yoma, Muhammad Yalal Nacrhac. Ambas mantienen una misma dirección en la calle Treinta y Tres 1334, en Montevideo. Elthan Trading giró dos transferencias por dos millones de dólares a Yoma S.A, en el Banco Baires, en diciembre de 1994, a través de Daforel.
Mediante el decreto del PEN 103/95 se autorizó a FM a exportar material bélico a Elthan Trade, con destino Venezuela, por 33.142.800 dólares. El 14 de febrero de 1995 (días antes de que partiera el primer vuelo con armas a Ecuador), se habrían transferido casi 5 millones de dólares a una cuenta de Hayton Trade. El dinero circuló por varios bancos entre ellos el Banco de Prestamos Cayman y Morgan NYC.
Ver infograma
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios