Detuvieron en Paraguay a Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez

Lo apresaron a las 15:30 de hoy, frente al hotel “Le Club” en la ciudad de Encarnación. Segun medios paraguayos, estuvo a punto de suicidarse.

Ruta del dinero K

Fuentes del juzgado a cargo de Sebastián Casanello, quien el lunes había pedido su captura internacional en el marco de la causa por presunto lavado de dinero, confirmaron que recibieron la notificación de la detención de un hombre con características físicas similares a las de Jorge Chueco en la ciudad de Encarnación.

“Fuimos notificados de la detención de un hombre con características parecidas a las de Chueco. Al parecer, la Gendarmería de Paraguay lo detuvo en un hotel. Están intentando confirmar su identidad para luego iniciar el proceso de traslado a la Argentina”, indicaron las fuentes judiciales en Comodoro Py.

En paralelo con Casanello, el juez misionero Osvaldo Lunge también había pedido ayer un “alerta azul”, de ubicación, a Interpol ante la sospecha de que el abogado hubiera cruzado la frontera.

La noticia, publicada inicialmente en medios paraguayos, también fue confirmada a Télam en Posadas por el jefe del operativo local de búsqueda del letrado, el comisario general de la Policía de Misiones Daniel Montero.

La orden de captura “nacional e internacional” de Chueco esta incluida en la resolución por la que Casanello procesó a Báez y a otras siete personas por el presunto delito de lavado de activos.

En esa orden, citó a prestar declaración del abogado ahora detenido, como parte presunta de esas maniobras delictivas.

El juez aludió a “sospechas concretas” del blanqueo mediante el deposito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Báez, de 33 millones de dólares “a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco, como apoderado de Helvetic”.

Según el juez, las operatorias consistían en “transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA”, que compraba y vendía títulos que se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza.

“La solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic”, añade la resolución.

Por otra parte, segun informaron a DyN fuentes de la Gendarmería, hace algunos minutos Chueco fue expulsado de Paraguay y se esperaba su traslado a la Argentina.

Por tal razón, se montó un impresionante dispositivo de seguridad en el puente “San Roque González de Santa Cruz” que une las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Misiones).

En ese punto había dispuestos una decena de patrulleros de Gendarmería y Prefectura y grupos especiales.

Télam y DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios