Devolverán los dos caballos secuestrados a los vecinos de Quinta 25 en Roca

Los dueños de los  dos caballos secuestrados realizaron un corte de tránsito frente de la delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería para demandar la restitución de los animales.

Esta mañana, pasadas las 7 de esta mañana, los dueños de los animales cortaron el tránsito en calle San Martín y San Juan, manifestándose fuera de las instalaciones de la delegación provincial en reclamo por la restitución de dos caballos secuestrados.

Horas más tarde, a través de las gestiones entre la policía de Río Negro, el ente provincial y la presidenta de la Sociedad Rural del Alto Vale, se logró destrabar el conflicto mediante un acuerdo, estableciendo que, entre hoy o mañana, los caballos vuelvan con sus dueños con una marca provisoria.

«Hoy llegamos a la delegación de Agricultura, para pedir la devolución de nuestros animales. Solo queríamos que nos escuchen y que se llegue a una solución. Por suerte, la presidenta de la Sociedad Rural nos pidió que levantemos el piquete para que se negocie una salida«, explicó Enzo Morales, dueño de uno de los caballos.

Según Alicia García, presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle, el acuerdo que se generó consta de un acta en la cual, los dueños se responsabilizan por los animales, se comprometen a que los caballos no estén sueltos en la vía pública y se hacen cargo de los gastos pertinentes que han tenido los equinos hasta el momento.

«Los vecinos no poseen ningún tipo de boleto ni marca que acredite que esos caballos son de su propiedad. Como Sociedad Rural somos meros intermediarios que vinimos a intentar destrabar el conflicto y quedamos al margen porque en esta ocasión actuó la policía y esto va directamente a provincia. Aún así, nos responsabilizamos de las medidas que se tomarán para solucionar la problemática«, aseguró García.

Morales explicó que quedarán a la espera sobre las futuras novedades dentro de las 48 horas estipuladas, pero que si entre hoy y mañana no llega ese papel firmado desde Viedma -que acredite que es dueño de los animales-, volverán a manifestarse en las instalaciones de la delegación provincial.

El caso

Horas después de la desaparición de los caballos, los propietarios de los caballos se dirigieron a la Comisaría 31 donde les informaron que no tenían noticias de los animales.

“Por mensajes nos enteramos que los animales estaban en la delegación de la Policía Montada y allí pudimos observar que están en un corral a pesar de que la policía había dicho que no tenían novedades”, dijo Enzo Morales, dueño de un caballo.

A partir de ese momento iniciaron una serie de reclamos para obtener la devolución pero en la división de la Montada les indicaron que el problema radicaba en la falta de marca y documentación de los animales.

“Entonces nos pidieron fotos para acreditar que los caballos son nuestros. Hicimos todo eso pero ahora nos piden que tengan la marca. Pero para hacer ese trámite uno necesita tener un campo y registrarla. La verdad que nosotros tenemos un puestito en Quinta 25 y no más que eso”, explicó Enzo quien aclaró que todos los vecinos pueden acreditar que durante estos años criaron a los caballos que pueden llegar a tener un valor superior a los 100.000 pesos.

Enzo explicó que uno de los caballos es de su propiedad y la yegua es un regalo que su papá le dio a su hermana. “Son como de la familia y nosotros los tenemos en ese puesto. Los largamos a jugar en un campito y desde ahí se nos escaparon”, detalló el vecino, quien aseguró que no han cometido ningún hecho ilegal para que les retengan los animales.

“La verdad que todo fue muy raro. Los caballos estaban tranquilos en un campito y se escaparon una noche de viento fuerte. Se llevaron a los animales sin ningún tipo de autorización ni siquiera nos dejaron una orden para saber dónde los iban a trasladar”, dijo el criancero.


Exit mobile version