Día de los Inocentes: ¿por qué se hacen bromas en esta fecha?

La conmemoración tiene origen en un trágico hecho. Con el correr de los años fue perdiendo su origen religioso y se extendió a varios lugares del mundo.

Cada 28 de diciembre se celebra en el mundo, el Día de los Santos Inocentes, en conmemoración de un hecho trágico como lo fue la matanza perpetrada contra de decena de niños menores de dos años que vivían en Jerusalén, ordenada por el rey Herodes. Sin embargo, con el correr de los años, la fecha fue cambiando su esencia para convertirse en un día en el que suelen hacerse bromas para después rematar con la frase: “Que la inocencia te valga”.

Según consta en el evangelio según Mateo, unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer.  Desconfiado y temeroso de perder su poder, Herodes pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Ante esa petición los sabios burlaron la solicitud por lo que el furioso emperador rodeó la ciudad de Belén con su ejército, al que ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que encontraran en la ciudad y sus alrededores. Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto y así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén junto a sus padres. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños “santos inocentes” niños que vivían en la ciudad.

Cuando la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, reemplazó progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas. Es así que en la Edad Media, se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos” y que era conmemorado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

En “La fête de Fous” o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres, y cantaban y danzaban en la nave. Sin embargo, esta fiesta pagana fue censurada por la Iglesia.

Esta fiesta originalmente religiosa se expandió a lo largo y ancho del mundo y, actualmente, en varios países las personas suelen hacerle bromas a la gente más desprevenida. Actualmente, en Inglaterra como en el resto de los países anglosajones, es  usual realizar bromas y, si algún despistado cae en la trampa, se lo llama "tonto de abril", cuya costumbre responde al nombre de April Fool's Day.  Por su parte, mientras en El Salvador tiene lugar un colorido festival de música y comidas típicas, en España se lleva a cabo una batalla de harina.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Día de los Inocentes: ¿por qué se hacen bromas en esta fecha?